Lo que tenés que saber sobre el ADN celular y sus procesos de división

ADN celular

El paso del ADN celular es el medio básico por el cual la información genética, y por lo tanto las características biológicas, pueden persistir relativamente sin cambios en millones de generaciones de organismos.

El mecanismo por el cual el ADN pasa de una generación de células a la siguiente es una combinación de replicación de ADN y división celular.

La división celular es el mecanismo por el cual el ADN pasa de una generación de células a la siguiente y, en última instancia, de los organismos progenitores a su descendencia.

El ADN celular y sus procesos de división

Mitosis y meiosis

Aunque los eucariotas y procariotas participan en la división celular, lo hacen de diferentes maneras.

En particular, las células eucariotas se dividen usando los procesos de mitosis y meiosis.

La mitosis es común a todos los eucariotas; durante este proceso, una célula parental se divide en dos células hijas genéticamente idénticas, cada una de las cuales contiene la misma cantidad de cromosomas que la célula parental.

Durante la meiosis, las células necesarias para la reproducción sexual se dividen para producir nuevas células llamadas gametos.

fisión binaria

Los gametos contienen la mitad de cromosomas que las otras células del organismo, y cada gameto es genéticamente único porque el ADN celular de la madre se baraja antes de que la célula se divida. Esto ayuda a garantizar que los nuevos organismos formados como resultado de la reproducción sexual también sean únicos.

A diferencia de los eucariotas, los procariotas (que incluyen bacterias) se someten a un tipo de división celular conocida como fisión binaria.

En algunos aspectos, este proceso es similar a la mitosis; requiere la replicación de los cromosomas de la célula, la segregación del ADN celular copiado y la división del citoplasma de la célula original.

Recombinación celular

La recombinación se produce cuando dos moléculas de ADN intercambian piezas de su material genético entre sí. Uno de los ejemplos más notables de recombinación tiene lugar durante la meiosis (específicamente, durante la profase I), cuando los cromosomas homólogos se alinean en pares y intercambian segmentos de ADN.

Podría interesarte: ¿De qué manera nuestros genes intervienen en los antojos diarios que tenemos?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.