ADN mitocondrial: Nace el 1° bebe en el mundo con ADN de tres personas

ADN mitocondrial

El primer bebé del mundo que nació de un nuevo procedimiento que combina el ADN de tres personas parece estar sano, de acuerdo con los médicos de EE. UU que supervisaron el tratamiento.

Mutación en el ADN mitocondrial

La madre del niño porta genes del síndrome de Leigh fatal, que daña el sistema nervioso en desarrollo.

Las fallas afectan el ADN mitocondrial, las diminutas estructuras tipo batería que proporcionan energía a las células y que se transmiten de madre a hijo.

Diez años después de que la pareja se casó, la esposa quedó embarazada pero perdió al bebé en el primero de cuatro abortos espontáneos. La pareja tuvo una niña en 2005 que murió a la edad de seis años, y más tarde, un segundo hijo que vivió solo ocho meses.

Las pruebas en la esposa demostraron que, aunque estaba sana, alrededor de un cuarto de sus mitocondrias portaban los genes del síndrome de Leigh.

Cuando la pareja se acercó al especialista en busca de ayuda, decidió probar el procedimiento de transferencia mitocondrial. Tomó el núcleo de uno de los óvulos de la mujer y lo insertó en un óvulo de un donante sano al que le habían extraído su propio núcleo. Luego fertilizó el huevo con la esperma del esposo.

El equipo de EE. UU creó cinco embriones, pero solo uno se desarrolló normalmente. Esto fue implantado en la madre y el bebé nació nueve meses después.

Antecedentes de uso de transferencia de ADN mitocondrial

El bebé no es el primer niño en nacer con ADN de tres personas. En la década de 1990, los doctores en fertilidad intentaron aumentar la calidad de los óvulos de las mujeres inyectando citoplasma, el material celular que contiene mitocondrias, a partir de óvulos de donantes sanos.

El procedimiento llevó a que varios bebés nacieran con ADN de los padres más el donante sano. Algunos de los niños desarrollaron trastornos genéticos y el procedimiento fue prohibido.

Se han llevado a cabo extensas discusiones en el Reino Unido para garantizar que las familias con enfermedad en el ADN mitocondrial obtengan el mejor asesoramiento posible sobre sus opciones de reproducción y que cualquier técnica nueva se regule y financie adecuadamente.

Podría interesarte: Todo lo que hay que saber sobre los tests de enfermedades genéticas

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.