¿Qué entendemos por un rasgo de alelos múltiples?

alelos múltiples

La comprensión más temprana de la genética se basó en los rasgos codificados por un único gen con dos alelos, o variaciones del gen, donde un alelo para el rasgo era dominante e impedía que se expresara el otro alelo, recesivo.

La mayoría de los rasgos son más complicados, como los rasgos donde hay más de un alelo y poligénicos, que están regulados por más de un gen que codifica más de una proteína o enzima.

Genes y alelos múltiples

Los genes son fragmentos de ADN que codifican los rasgos expresados ​​por el individuo. Hay más de una variante para muchos genes, pequeñas diferencias en las copias del gen que cambian el rasgo que expresa el individuo.

Los rasgos de alelos múltiples tienen más de dos alelos a nivel de población, aunque las personas solo obtienen uno de cada padre. Estos alelos pueden exhibir dominancia clásica, pueden enmascararse entre sí, pueden sumarse o restarse entre sí, o alguna combinación de estos efectos.

Tipo de sangre

El tipo de sangre humana es un ejemplo de un rasgo de múltiples alelos, destacándose tres tipos de grupo sanguíneo en la población humana: A, B y O

Los tipos de sangre A y B son codominantes, si obtiene una A y una B, su tipo de sangre es AB, porque ambas proteínas antigénicas se expresan. El tipo O es recesivo para A y B, por lo que una persona solo tiene sangre tipo O si tiene dos alelos O.

Una persona con sangre tipo A podría tener el genotipo AO o AA y una persona con sangre tipo B podría tener el genotipo BO o BB.

Color de cabello

El color marrón del cabello en los humanos es otro ejemplo de alelos múltiples, aunque el color del cabello humano es un rasgo poligénico.

Es por eso que los tonos de cabello son casi ilimitados, desde rubio pálido hasta caoba profunda. Los alelos múltiples para el color del cabello están dispuestos en una serie alélica. No son dominantes entre sí, pero algunos se expresan con más fuerza que otros, las enzimas que producen son más activas.

Podría interesarte: ¿Cómo detectar enfermedades cardíacas hereditarias a través de estudios genómicos?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.