El rol de la nutrigenética para garantizar una buena alimentación deportiva

alimentación deportiva

Una buena nutrición es fundamental para la calidad de vida de todas las personas pero cuando hablamos de deportistas la nutrición juega un papel más relevante, debido al gasto calórico que implica la fuerte actividad física.

La alimentación deportiva suele ser más específica y personalizada. En general, las personas que se dedican al deporte cuentan con nutricionistas que les ayudan a obtener la dieta más adecuada, dependiendo de sus necesidades calóricas y nutricionales, ya que no es lo mismo realizar actividad física de manera ocasional, que como una exigencia del día a día.

Una diete balanceada variada y saludable incluye las proporciones adecuadas de cada grupo alimenticio y debe incluir la cantidad adecuada de agua para mantener el cuerpo bien hidratado.

Alimentación sana para deportistas

La elaboración de una dieta óptima para deportistas es un reto enorme debido a que cada deporte tiene exigencias diferentes y, debido a las diferencias genéticas particulares de cada persona, también nuestros requerimientos y asimilación de nutrientes es distinta.

La nutrigenética en la alimentación deportiva

Por todo esto, una dieta de alimentación deportiva basada en un estudio genético es la respuesta idónea para que cada atleta pueda tener la cantidad de nutrientes y calorías adecuada sus exigencias físicas.

Diferencias en los requerimientos nutricionales 

Muchas características de nuestro desempeño físico, tales como aprovechamiento de energía, rendimiento muscular, transporte de oxígeno y flujo sanguíneo, están determinadas por la variabilidad de más de 200 posiciones en nuestro genoma.

Además de esto, también el aprovechamiento correcto de los elementos nutricionales que necesitamos para sacar provecho de todas esas diferencias físicas es fundamental para determinar cuál es la alimentación deportiva ideal según nuestras necesidades específicas.

Se han logrado identificar polimorfismos relacionados con la obtención de energía en el interior de la célula, oxidación de ácidos grasos, metabolismo lipídico, entre otros.

Toda esta información nos proporciona las bases para elaborar un plan nutricional orientado al aprovechamiento de los alimentos y la prevención de enfermedades cardíacas y control de riesgo de lesiones.

Un profesional en nutrigenética puede brindar la asesoría correcta provechando la información obtenida de un test y de esta manera cuidar la salud del atleta al mismo tiempo que construyen un plan diario de alimentación ajustado a su perfil genético.

Podría interesarte: Síndrome metabólico: ¿Qué es y cuáles son los factores de riesgo?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.