Beneficios de un test genético para potenciar el rendimiento deportivo

alto rendimiento deportivo

Conocer de manera precisa las capacidades físicas de una persona, puede resultar de gran beneficio para los deportistas,  ya que esta información puede ayudar a generar un programa de entrenamiento de alto rendimiento deportivo, totalmente personalizado para sacar el máximo provecho de sus aptitudes.

Pero, no sólo los deportistas pueden aprovechar esta información. A través de un test de desempeño físico una persona puede obtener valiosa información acerca de los riesgos de padecimientos cardíacos, que pueden prevenirse con un programa de desempeño deportivo personalizado.

Además de enfermedades cardiacas, la falta de actividad física, también está relacionada a trastornos como diabetes, obesidad, hipertensión arterial y problemas del sistema óseo.

Estudio genéticos relacionados al deporte

Las variaciones genéticas de una persona, combinadas con diversos factores medioambientales se conoce como fenotipo.

Existe una base de datos de más de 200 variaciones genéticas que influyen en el rendimiento físico, resistencia, nutrición y riesgos de lesiones, lo cual es la base para elaborar un plan de alto rendimiento deportivo.

Herencia genética

Existen algunas características relacionadas con el desempeño deportivo que son heredades, como: resistencia muscular (Fuerza) y resistencia aeróbica (Carreras de larga duración)

Junto con estas características, los progenitores, también pueden heredar ciertas enfermedades, lo cual se debe tomar en cuenta en la elaboración un plan de alto rendimiento deportivo.

Actualmente se cuenta con un mapa genético humano, el cual nos provee una lista de los genes vinculados al rendimiento, salud, ejercicio y su localización exacta dentro del genoma.

Beneficios de una test genético para planes de alto rendimiento deportivo

Entre los beneficios de realizarse un test genético deportivo podemos mencionar:

  • Prevención de lesiones.
  • Conocer tiempo de recuperación de lesiones.
  • Obtener una dieta personalizada para optimizar los resultados del plan de entrenamiento.
  • Vida más larga y saludable, como resultado de la actividad física.
  • Protección de enfermedades cardiovasculares, del sistema óseo, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Conocer la información sobre los riesgos a padecer ciertas enfermedades es el primer paso para optar a medidas de prevención y si, además, contamos una herramienta que nos brinde la posibilidad de mejorar nuestro estilo de vida, resultará en gozar de una mejor calidad de vida.

Podría interesarte: Los beneficios de la actividad física para prevenir enfermedades

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.