¿Es posible revivir animales extintos con material genético? ¡Descubrilo!

¿Es posible revivir animales extintos con material genético? ¡Descubrilo!

Todos tenemos claro que para crear las fabulosas historias de fantasía hay que permitirse ciertas “alteraciones” de la realidad para que la historia funcione, mezclar realidad con fantasía es una fórmula que funciona para entretener.

Un espectador curioso podría preguntarse: ¿Cuánto de esto es real y cuánto ficción? Ya hemos dejado claro que mezclar ADN humano con animal es posible, por algo la ley lo prohíbe.

También sabemos que podemos recuperar animales extintos con el suficiente material genético, como se pretende con especies antiguas, como el mamut lanudo o especies más recientes, como el tilacino.

Pero, ¿podemos revivir animales extintos que han desaparecido hace millones de años?

¿Qué tan probable es revivir animales extintos con material genético?

Vigencia del ADN: “Expirado”

Suponiendo que se obtuvieran suficientes mosquitos conservados en ambar, lo cual ya es difícil, no hay forma que las muestras de ADN pueden conservarse más allá de 10.000 años, lo cual es bastante tiempo.

No es suficiente para los dinosaurios, ya que las últimas especies existentes se extinguieron hace al menos 65 millones de años. ¡Muy lejos de la meta!

¿Llenando los huecos con ADN de ranas?

Otro detalle genético que falló fue el “llenado de vacíos” con ADN de ranas. En el hipotético caso que los vacíos del ADN pudieran simplemente “llenarse”, debería haberse utilizado ADN de especies más afines a los dinosaurios, como las aves.

Cambio de sexo

Una de las bases más importantes para la historia fue la posibilidad de que los dinosaurios se reprodujeran de manera natural, cuando se suponía que sólo existían ejemplares hembras.

Se manejó que fueron capaces de reproducirse porque debido al ADN de ranas, las cuales pueden cambiar de sexo, algunos ejemplares cambiaron de sexo y resultaron ser machos.

Esto se manejó de forma errónea ya que el sexo de algunas especies de reptiles se determina por la temperatura, durante la incubación, el ADN de rana por sí sólo no produciría este cambio sin un factor ambiental.

No sabemos si en un futuro cercano los científicos serán capaces de reconstruir ADN de animales extintos, tan dañado como el de los dinosaurios (si es que pueden conseguir algún tipo de muestras), de manera que puedan revivir especies tan antiguas.

Los avances de la ciencia en materia de genética caminan cada vez más rápido, así que es plausible que algún día la realidad supere a la ficción y veamos muchas escenas de películas hechas realidad.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.