Los beneficios de la actividad física para prevenir enfermedades

beneficios de la actividad física

No practicar la suficiente actividad física es un factor determinante para el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENT) tales como: enfermedades cardiovasculares, hipertensión, asma bronquial y diabetes.

A continuación te contamos los principales beneficios de la actividad física para mejorar tu calidad de vida.

Actividad física y salud

La actividad física está disminuyendo conforme avanza la tecnología y la vida de las personas se vuelve cada vez más sedentaria.

Se calcula que a nivel mundial 23% de adultos y 81% de jóvenes en edad escolar no están practicando suficiente actividad física.

Uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible es reducir en un 10% la inactividad física para el año 2025, lo que sólo se puede alcanzar encontrando estrategias para que la gente se mueva y así reducir la incidencia de enfermedades no transmisibles.

Comenzar a aumentar la cantidad de actividad física debe ser algo gradual, ya que el cuerpo necesita adaptarse a la nueva situación, por lo cual debemos tomar en cuenta nuestra edad para establecer una rutina que cubra nuestras necesidades.

No es necesario comenzar con una actividad fuerte, y si no se cuenta con el tiempo recomendado, hay que recordar que hacer un poco de actividad física es mejor que no hacer nada.

La cantidad de ejercicio para cada grupo de edad recomendada por la OMS es la siguiente:

  • Para las edades de 6 a 17 años, la cantidad recomendaba es 60 minutos diarios.
  • Para los 18 a 64 años, 150 minutos semanales.
  • Para personas mayores de 65 años, se recomienda estar tan activos como les permita su salud.

La importancia de realizar actividad física

Es importante tomar en cuenta los beneficios de la actividad física y elaborar una rutina que nos permita aprovecharlos. Estos beneficios son:

Reducir el riesgo de enfermedad.

Uno de los beneficios de la actividad física es que aumenta la densidad ósea , reduce el colesterol y previene enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Aumentar la autoestima

Otro de los beneficios de la actividad física es que produce sensación de bienestar y reduce el riesgo de padecer depresión y otros desórdenes psicológicos.

Concepto de actividad física

Actividad física no solamente es hacer deporte o una rutina de ejercicios. Es cualquier actividad que requiera movimiento y consumo de energía, así que bailar, caminar, jugar con niños, realizar tareas domésticas, también cuenta y nos ayudan a disfrutar de los beneficios de la actividad física para mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Podría interesarte: ¿A qué llamamos alimentación sana y cómo planificar la correcta según nuestra genética?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.