El cáncer colorrectal hereditario: Riesgos, Diagnósticos y Tratamientos.

cáncer colorrectal hereditario

Existe una variedad de síndromes colorrectales hereditarios raros, estos son afecciones precancerosas del colon o el recto, que provocan la aparición de pólipos que crecen en el colon y el recto.

Estos síndromes son causados ​​por uno o más genes mutados o modificados que pueden pasar de padres a hijos. Aumentan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal hereditario.

Tipos de cáncer colorrectal hereditario

El síndrome de Lynch

También se llama cáncer colorrectal hereditario no polipósico (HNPCC). Es el tipo más común de síndrome colorrectal hereditario. La mayoría de las personas con síndrome de Lynch no tienen una cantidad inusual de pólipos, que son pequeños crecimientos en una membrana mucosa.

Si tienen pólipos, ocurren a una edad más temprana que en la población general y es más probable que se vuelvan cancerosos.

La poliposis adenomatosa familiar (FAP)

La poliposis adenomatosa familiar causa la formación de cientos o miles de pólipos en el revestimiento del colon y el recto.

El síndrome de Peutz-Jeghers

Este tipo de síndrome de cáncer colorrectal hereditario causa que muchos hamartomas, o pólipos hamartomatosos, crezcan en el tracto digestivo, incluidos el colon y el recto.

El síndrome de poliposis juvenil

Este produce que los hamartomas crezcan en el tracto digestivo, incluidos el colon y el recto. Estos hamartomas generalmente se forman antes de los 20 años. Algunas personas con este síndrome desarrollan solo algunos hamartomas en el tracto digestivo.

Factores de riesgo del cáncer colorrectal hereditario

El riesgo de tener un síndrome colorrectal hereditario depende de si los miembros de la familia tiene uno de los genes mutados relacionados con el síndrome.

Diagnóstico del cáncer colorrectal

Si una persona presenta síntomas o su médico cree que podría tener un síndrome colorrectal hereditario, se lo enviará a exámenes. Las pruebas utilizadas para diagnosticar un síndrome colorrectal hereditario pueden incluir:

  • Gastroscopia (un tipo de endoscopia que mira el interior del esófago y el estómago)
  • Colonoscopia
  • Biopsia
  • Prueba genética

Tratamiento del cáncer colorrectal

Los tratamientos que se ofrecen para los síndromes colorrectales hereditarios dependen del número de pólipos y si tiene síntomas. Los tratamientos pueden incluir:

  • Eliminación de pólipos (llamada polipectomía)
  • Resección intestinal con colectomía total o proctocolectomía

Se realizarán exámenes regulares con colonoscopía o sigmoidoscopía, además de otras pruebas. Estas pruebas se realizan para controlar los pólipos y detectar cáncer si se desarrolla.

Podría interesarte: La importancia de someterse a un test farmacogenético para detectar el cáncer de mama

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.