El consumo de leche podría producir cáncer de ovario, según estudio

cáncer de ovario

Nueva investigación de Suecia sugiere que beber más de un vaso de leche al día puede duplicar el riesgo de cáncer de ovario

Pero los expertos dicen que los beneficios de los lácteos son claros y los resultados no significan que las mujeres deben dejar de beber leche.

Los responsables del estudio dicen que se necesitan más investigaciones para confirmar la asociación, pero los hallazgos no son los primeros en vincular los productos lácteos al cáncer de ovario.

Varias investigaciones grandes llevadas a cabo en los Estados Unidos también sugirieron una asociación, pero otros estudios no han mostrado ningún vínculo.

Relación entre consumo de lácteos y cáncer de ovario

Los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia siguieron a más de 60.000 mujeres durante un promedio de 13,5 años. Las mujeres completaron cuestionarios detallados sobre los alimentos que comieron y otros factores de estilo de vida. Durante el curso del estudio 266 fueron diagnosticados con cáncer de ovario.

Estudios genéticos sobre diversos tipos de cáncer

El cáncer hereditario es el menos frecuente y en la mayoría de los casos los riesgos de adquirirlo son escasos.

Una particularidad de estos padecimientos es la gran variedad en su expresión, es decir que la misma mutación en una familia puede originar diversos tipos de cáncer o presentarse con fuertes diferencias en la edad de aparición, en la agresividad, o tasa de supervivencia.

Test genómico oncológico 

El asesoramiento genético en cáncer permite a los pacientes y familiares informarse de la probabilidad de heredar la enfermedad, la posibilidad de presentarla, de las medidas de prevención, evaluar la posibilidad de llevar a cabo un test genético y de los beneficios sobre la prescripción de tratamientos.

Mediante la investigación científica, estamos al tanto de que nuestro riesgo depende, además de nuestros genes, de factores medioambientales, estilo de vida y hábitos alimenticios, que está en nuestras manos modificar.

Prevenir cáncer de ovario

No se sabe a ciencia cierta si el calcio lácteo puede, con seguridad, producir cáncer de ovario, pero lo que se puede asegurar es que conocer con certeza si se es portadora de una mutación que da origen a un cáncer, puede ayudarnos a tomar en cuenta productos lácteos en nuestra dieta o no, según las recomendaciones de los expertos.

Podría interesarte: El rol de la farmacogenética para diagnosticar y tratar el cáncer de mama

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.