Tres preguntas y respuestas para entender el tratamiento con células madre

Tres preguntas y respuestas sobre el tratamiento con células madre

En esta nota te respondemos las principales dudas que surgen en torno a las células madre. ¡Seguí leyendo!

¿Qué es la medicina regenerativa y cómo funciona?

La terapia con células madre, también conocida como medicina regenerativa, promueve la respuesta reparadora del tejido enfermo, disfuncional o lesionado utilizando células madres o sus derivados.

Es el siguiente capítulo del trasplante de órganos y utiliza células en lugar de órganos de donantes, que tienen un suministro limitado.

Los investigadores las cultivan en un laboratorio. Estas se manipulan para especializarse en tipos específicos de células, como las células del músculo cardíaco, las células sanguíneas o las células nerviosas.

Las células especializadas pueden luego implantarse en una persona. Por ejemplo, si la persona tiene una enfermedad cardíaca, las células podrían inyectarse en el músculo cardíaco.

¿Las células madre ya se han utilizado para tratar enfermedades?

, los médicos han realizado trasplantes de este tipo de células, también conocidos como trasplantes de médula ósea.

En los trasplantes de células madre, reemplazan las células dañadas por la quimioterapia o la enfermedad o como una forma de que el sistema inmunitario del donante combata algunos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas con la sangre, como la leucemia.

Estos trasplantes usan células adultas o sangre de cordón umbilical.

¿Cuáles son los posibles problemas con el uso de células madre embrionarias en humanos?

Los investigadores han descubierto formas de dirigir estas células para que se conviertan en tipos específicos de células, como dirigir las células madre embrionarias para que se conviertan en células cardíacas. La investigación está en curso en esta área.

Estas células embrionarias también pueden crecer de forma irregular o especializarse en diferentes tipos de células de forma espontánea.

Los investigadores estudian cómo controlar el crecimiento y la diferenciación de las células madre embrionarias.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.