¿Cómo hacer para evitar los antojos y cuidar nuestra salud? [5 HÁBITOS]

cómo hacer para evitar los antojos

Cualquiera que esté involucrado en un comportamiento adictivo sabe algo acerca de los antojos: ese poderoso deseo que anhela ser satisfecho volviendo a su adicción.

Tomar conciencia de sus ansias y aprender a manejarlas es una forma de evitar recaídas y mantenerse al día con su recuperación.

¿Qué hacer para evitar los antojos?

Podemos tener en cuenta estas cinco estrategias para resistir los antojos:

Aprende el arte de la distracción saludable

La distracción es una herramienta de doble filo: puede ser una forma de evitación o utilizarse para redirigir tu atención.

Los tipos de distracción saludable incluyen:

  • Entrar en un nuevo entorno de inmediato.
  • Habla con alguien que apoye tu recuperación.
  • Participa en una agradable actividad “limpia”.

Usa imágenes creativas

Pensá en las imágenes que están relacionadas con tu comportamiento adictivo anterior: lugares a los que solías ir, personas con las que pasabas tiempo y comportamientos en los que ya no deseas participar.

Ahora, intentá intercambiar esas imágenes con lugares, personas y comportamientos que apoyan tu recuperación: un lugar de vacaciones favorito, las personas de tu grupo de apoyo, tu familia o el trabajo voluntario que haces.

Disputa pensamientos y sentimientos automáticos

El proceso desencadenante puede provocar automáticamente pensamientos y sentimientos que pueden parecer irresistibles.

Por ejemplo, supongamos que te encontrás con un viejo compañero de fiesta en el centro comercial y mientras hablás te invita a una salida donde habrá mucha gente familiar, así como mucha bebida y drogas. Recordás viejas historias y emociones y comenzás a ensayar en tu mente cómo sería divertirse nuevamente con esta gente.

Actividad física para combatir los antojos

Cuando eres físicamente activo, tu cuerpo produce sustancias químicas naturales que te ayudan a mejorar tu estado de ánimo, reducir la ansiedad y el estrés, y combatir la depresión; y por supuesto te ayudar a evitar los antojos.

La meditación y la relajación

La ansiedad, la ira y el estrés son los mayores desencadenantes emocionales de los antojos. Aprender algunas técnicas de relajación puede ser una de sus mejores medidas preventivas.

Aunque las adicciones son poderosas en nuestro cerebro, tenemos formas de combatirlas, por eso es importante tomar conciencia de lo importante que es el autodominio para nuestra salud.

Podría interesarte: ¿Por qué el antojo de alimentos podría estar relacionado con nuestro ADN?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.