Desarrollan una estrategia efectiva que podría ser la cura del cáncer

cura del cáncer

Vadim Backman, de Northwestern Engineering, ha desarrollado una nueva estrategia efectiva que ha eliminado la enfermedad casi hasta su finalización en cultivos celulares en el laboratorio. De manera que podría ser una solución definitiva para la cura del cáncer.

En el caso del cáncer, la cromatina tiene la capacidad de regular la capacidad de las células cancerosas para encontrar formas de adaptarse al tratamiento mediante la expresión de genes que permiten que las células cancerosas se vuelvan resistentes al tratamiento.

¿De qué se trata esta técnica para la cura del cáncer?

La solución de Backman altera la estructura de la cromatina de una manera que evita que el cáncer evolucione para resistir el tratamiento, haciendo que la enfermedad sea un objetivo más fácil para los medicamentos existentes.

Si las células no pueden evolucionar para resistir la quimioterapia, por ejemplo, mueren. Después de haber demostrado un gran potencial para combatir el cáncer en cultivos celulares, el tratamiento ahora está siendo estudiado en un modelo animal.

El cáncer tiene muchas características distintivas, pero un rasgo subyace a todas ellas: su implacable habilidad para sobrevivir.

Incluso cuando es bombardeado por el sistema inmune y los tratamientos como la quimioterapia, la inmunoterapia y la radiación, el cáncer puede reducir o ralentizar su proliferación, pero rara vez desaparece.

Encontrar una forma de alterar la cromatina

A lo largo del estudio, Backman y su equipo se dieron cuenta de que podían controlar la cromatina al cambiar los electrolitos presentes en el núcleo de la célula.

Su equipo seleccionó múltiples compuestos farmacológicos existentes para encontrar candidatos prometedores que pudieran alterar el entorno físico dentro de los núcleos celulares, para modular la disposición espacial de la densidad de empaquetamiento de la cromatina.

En dos o tres días, casi todas las células cancerosas murieron porque no podían responder. Los compuestos CPT no matan las células; reestructuran la cromatina. Si bloquea la capacidad de las células para evolucionar y adaptarse, ese es su punto débil.

Una nueva herramienta para combatir distintos tipos de cáncer

“Hay una gran diferencia entre cultivos celulares y humanos”, agregó Backman. “Nunca se sabe cómo el ambiente dentro del cuerpo humano afectará el comportamiento del cáncer o si habrá efectos secundarios imprevistos”.

Pero, en siete tipos diferentes de cáncer, vemos la misma historia desarrollarse cada vez. Eso es muy prometedor.

Podría interesarte: ¿Cuál es el papel del tabaco en el desarrollo del cáncer?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.