¿Qué es la distrofia muscular, cuáles son los tipos y cómo nos afectan?

distrofia muscular

 

La distrofia muscular es un grupo de enfermedades hereditarias que se identifica por debilidad muscular progresiva y desgaste (atrofia).

Dos tipos de estas enfermedades son: distrofia muscular de Duchenne y Becker estas condiciones relacionadas afectan principalmente a los músculos que se emplean en el movimiento y el músculo cardíaco. Por lo general estos dos tipos de distrofias musculares, se presentan sólo en hombres.

Estos dos tipos de distrofias son dos diferentes mutaciones en el mismo gen. Estas dos formas difieren en factores como: gravedad, edad de inicio y la velocidad en que progresan.

Diferencias entre la distrofia muscular de Duchenne y Becker 

Distrofia muscular de duchenne

La distrofia muscular de Duchenne, se caracteriza por aparecer antes de los 7 años, sus síntomas son debilidad muscular que avanza con rapidez.

Por lo general estos niños experimentan retrasos en sus habilidades motrices básicas y es bastante probable que necesiten una silla de ruedas entre los 12 a 15 años.

Distrofia muscular de Becker

La distrofia de Becker, por el contrario, se presenta en la adolescencia y su gravedad es más leve, la debilidad muscular avanza de manera más lenta, en general sus síntomas son menos graves y presentan más variedad.

Origen de la distrofia muscular 

Las formas de distrofia muscular de Duchenne y Becker se relacionan con un padecimiento del corazón conocido como miocardiopatía.

Esta forma de enfermedad cardíaca debilita el músculo cardíaco, impidiendo que el corazón bombee sangre de manera eficiente.

En ambas distrofias musculares, la miocardiopatía por lo general comienza en la adolescencia.

Signos y síntomas de la miocardiopatía dilatada

Los signos y síntomas de la miocardiopatía dilatada pueden incluir latidos cardíacos irregulares (arritmia), dificultad para respirar, cansancio extremo (fatiga) e hinchazón de las piernas y los pies.

El progreso de este padecimiento es rápido y conlleva un riesgo mortal.

La esperanza de vida para los varones con distrofia muscular de Duchenne ronda los 20 años,  en cambio para los varones con distrofia de Becker puede llegar a los 40 años o superior.

La presencia de las mutaciones que dan lugar a las distrofias musculares de Duchenne y Becker pueden identificarse en una test genético postnatal, prenatal o preconcepcional.

Podría interesarte: ¿Por qué son importantes los test genéticos en la prevención de lesiones deportivas?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.