La edición del genoma: ¿Cómo modificar nuestro ADN con tecnología?

edición del genoma

La edición del genoma (también llamada edición de genes) es un grupo de tecnologías que les da a los científicos la capacidad de cambiar el ADN de un organismo. Estas tecnologías permiten agregar, eliminar o alterar el material genético en lugares específicos del genoma. 

Se han desarrollado varios enfoques para la edición del genoma. Una reciente se conoce como CRISPR-Cas9, que es la abreviatura de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas regularmente y proteína 9 asociada a CRISPR.

Edición genética de ADN

El ARN también se une a la enzima Cas9. Como en las bacterias, el ARN modificado se usa para reconocer la secuencia de ADN, y la enzima Cas9 corta el ADN en la ubicación seleccionada. Aunque Cas9 es la enzima que se usa con mayor frecuencia, también se pueden usar otras enzimas (por ejemplo, Cpf1).

Una vez que se corta el ADN, los investigadores utilizan la maquinaria de reparación de ADN de la propia célula para agregar o eliminar fragmentos de material genético, o para realizar cambios en el ADN al reemplazar un segmento existente con una secuencia de ADN personalizada.

Los científicos todavía están trabajando para determinar si este enfoque es seguro y eficaz para su uso en las personas. 

Posibles beneficios de la edición genética

Se está explorando en la investigación sobre una amplia variedad de enfermedades, incluidos trastornos de un solo gen como la fibrosis quística, la hemofilia y la enfermedad de células falciformes. 

También es prometedor para el tratamiento y la prevención de enfermedades más complejas, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, las enfermedades mentales y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La edición del genoma: aspectos éticos

Las preocupaciones éticas surgen cuando la edición del genoma, usando tecnologías como CRISPR-Cas9, se usa para alterar los genomas humanos. La mayoría de los cambios introducidos con la edición del genoma se limitan a las células somáticas, que son células que no son óvulos ni espermatozoides. 

Estos cambios afectan solo ciertos tejidos y no se transmiten de una generación a otra. Sin embargo, los cambios realizados a los genes en óvulos o células de esperma (células germinales) o en los genes de un embrión podrían transmitirse a las generaciones futuras

Podría interesarte: ¿Qué es una mutación genética y qué tipos existen?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.