¿Cuáles son los efectos del tabaco en el organismo del ser humano?

efectos del tabaco

Aunque se sabe que el tabaco es altamente dañino para el organismo humano, muchas personas no alcanzan a contemplar la verdadera magnitud del daño que provoca y no se toma la decisión de evitarlo o abandonar su consumo.

En parte, las personas no dejan de consumir tabaco por desconocer a ciencia cierta todo lo nocivo que es y para cuando la persona es consciente de esto, la adicción es tan fuerte que es muy difícil dejarlo.

La dependencia que produce es tan fuerte que personas con cáncer de pulmón han vuelto a consumirlo luego de realizarse una intervención quirúrgica.

A continuación te contamos cuáles son los principales efectos del tabaco en el cuerpo del ser humano, desde el desarrollo de enfermedades hasta problemas físicos.

Consecuencias del tabaco

Cáncer

El tabaco contiene alrededor de 4000 sustancias tóxicas, más de 60 de ellas cancerígenas. No sólo puede ser causa de cáncer de pulmón, sino también: laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Enfermedades pulmonares

El tabaco también provoca enfermedades no relacionadas con el cáncer, como bronquitis y enfisema pulmonar provocadas por la obstrucción crónica del pulmón.

Enfermedades del corazón

Otro de los efectos del tabaco es que puede causar enfermedades coronarias ya que aumenta la presión arterial y provoca que el corazón haga un esfuerzo extra para llevar oxígeno al cerebro, además el corazón comienza a latir 30% más rápido después del primer minuto de haber encendido el cigarrillo.

Apariencia

Los efectos del tabaco también pueden modificar nuestro aspecto físico, desde el cambio el color de las uñas, produce resequedad de la piel y el cabello, mancha los dientes y hasta produce mal aliento.

Problemas de embarazo

Mayor riesgo de abortos, problemas en el embarazo y parto, y niños con un promedio de peso menor son algunas consecuencias que corre la mujer fumadora, además de adelantar la menopausia.

Fertilidad

La fertilidad se ve reducida tanto en hombres como en mujeres.

Los efectos del tabaco: sustancias tóxicas

El tabaco contiene una gran cantidad de sustancias tóxicas entre las cuales se pueden mencionar: monóxido de carbono, el hidrógeno, el cianuro y los óxidos nitroso y sulfúrico, hasta alquitranes, además de otras como: amoniaco, acetona, acroleína, cianuro y metanol.

Está demás señalar que ninguna de estas sustancias es apta para el consumo humano y terminan en la piel, ojos, nariz, torrente sanguíneo y pulmones.

La producción de hormonas que dan la sensación de placer y tranquilidad hacen que sea muy difícil dejar de fumar una vez que se ha empezado, por eso lo más sensato es no comenzar.

Podría interesarte: ¿Cuál es el papel del tabaco en el desarrollo del cáncer?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.