Qué es la Polimialgia reumática, cómo diagnosticarla y tratamientos efectivos

Qué es la enfermedad polimialgia reumática, diagnóstico y tratamiento

La polimialgia reumática (a veces denominada PMR) es una causa común de dolor y rigidez generalizados que afecta a los adultos mayores de 50 años, especialmente a los caucásicos.

Debido a que la polimialgia reumática a menudo no causa hinchazón de las articulaciones, puede ser difícil de diagnosticar. Puede ocurrir asociado a otro problema de salud, como la arteritis de células gigantes.

Síntomas de polimialgia reumática

La edad promedio en que comienzan los síntomas es de 70 años, por lo que las personas que tienen la enfermedad polimialgia reumática pueden tener más de 80 años o incluso más. La enfermedad afecta con mayor frecuencia a las mujeres.

Diagnóstico de la enfermedad polimialgia reumática

La polimialgia reumática puede ser difícil de diagnosticar. Los resultados de los análisis de sangre para detectar la inflamación suelen ser anormalmente altos. Una de estas pruebas es la velocidad de sedimentación de eritrocitos, también llamada “velocidad de sedimentación”.

Otra prueba es la proteína C-reactiva, o PCR. Ambas pruebas pueden ser muy elevadas pero, en algunos pacientes, estas pruebas pueden tener resultados normales o solo ligeramente altos.

Es por ello, que el diagnóstico se realiza principalmente a partir de una análisis de la historia clínica, los síntomas y el examen físico.

Tratamiento para PMR

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (comúnmente llamados AINES ), como el ibuprofeno  y el naproxeno no son efectivos en el tratamiento de la enfermedad polimialgia reumática.

Con frecuencia se utilizan corticoides para su tratamiento. Cuando los síntomas estén bajo control, el médico disminuirá lentamente la dosis de medicamento con corticosteroides.

El objetivo es encontrar la dosis más bajas que mantengan cómodo al paciente.  El tratamiento puede durar entre 6 meses y 2 años.

Otros pacientes, sin embargo, necesitarán una pequeña cantidad de este medicamento por 2-3 años, para mantener el dolor y la rigidez bajo control. Los síntomas pueden reaparecer.

Debido a que los síntomas de la enfermedad polimialgia reumática son sensibles, incluso a pequeños cambios en la dosis de corticosteroides, el médico debe dirigir la disminución gradual de este medicamento.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.