¿En qué consiste la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

¿En qué consiste la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

El síndrome de superposición de la enfermedad pulmonar obstructiva pulmonar (ACOS) es poco reconocido porque los ensayos clínicos han ignorado consistentemente esta condición, como lo demuestran los estrictos criterios de inclusión y exclusión que excluyen a los pacientes con asma de los estudios de EPOC o pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) del asma.

La bronquitis asmática fue un término utilizado para describir las condiciones de superposición del asma y la EPOC por la American Thoracic Society (ATS) en 1962, pero no se hicieron más intentos para exponer este fenotipo clínico hasta hace poco. Las directrices de Canadá, Japón y España intentan describir este fenotipo clínico y establecer opciones de tratamiento.

Diferencias entre el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica 

¿Qué es el asma?

El asma es un síndrome que consiste en fenotipos similares con síntomas característicos pero inespecíficos.

¿Qué es la EPOC?

La EPOC es un síndrome similar al asma pero con diferencias importantes, incluida la patobiología inducida por el tabaco y el enfisema pulmonar.

Las guías españolas para la EPOC proponen cuatro fenotipos de EPOC que determinan el tratamiento diferencial: TIPO  A (no agudizadora con enfisema o bronquitis crónica), TIPO B (EPOC mixta con asma), TIPO C (agudizadora con enfisema) y TIPO D (agudizadora con bronquitis crónica).

El fenotipo mixto EPOC-asma se definió como una obstrucción al flujo aéreo que no es completamente reversible, acompañada de síntomas o signos de una mayor reversibilidad de la obstrucción.

En otras guías, estos pacientes se describen como “pacientes con EPOC y componente asmático prominente” o como asma que complica la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los criterios principales y secundarios se han publicado en un documento de consenso para definir este fenotipo.

Problemas de diagnóstico para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Todos los esquemas de clasificación son, en el mejor de los casos, clínicos debido a la falta de biomarcadores y patologías diagnósticas de laboratorio. Para el diagnóstico, dos criterios principales y dos criterios menores son recomendables. Sin embargo, estos criterios no son específicos ni sensibles.

La eosinofilia de las vías respiratorias no es exclusiva del asma y está presente en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica,  y se puede provocar una respuesta broncodilatadora clínicamente significativa en la mayoría de los pacientes con EPOC.

Se necesitan estudios adicionales para validar y agregar a estos criterios, y así lograr un consenso internacional para mejorar el diagnóstico de esta patología a futuro.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.