Usos de la farmacogenética para tratar enfermedades psiquiátricas

enfermedades psiquiatricas

 

Aunque la psiquiatría totalmente personalizada todavía se encuentra en estadios de experimentación, existen muchas aplicaciones actuales de la farmacogenética para tratar los trastornos psiquiátricos. 

Algunos ejemplos que se presentan con bastante frecuencia en el manejo de pacientes que requieren medicamentos antipsicóticos, en particular aripiprazol y risperidona.

Las personas que son pobres metabolizadores de citocromo P450 2D6 (CYP2D6) típicamente tendrán aumentos sustanciales en las concentraciones circulantes de medicamentos y el área bajo la curva (AUC) en estos medicamentos.

Las pruebas farmacogenéticas de CYP2D6 pueden ayudar a determinar si la dosis inicial y la meta de ciertos antipsicóticos deberían reducirse.

Tipos de pacientes con enfermedades psiquiátricas

La diferencia más importante con respecto a los tipos de pacientes es la velocidad con que su organismo metaboliza los fármacos.

Metabolizadores normales, lentos y ultrarápidos

Estos pueden ser normales, con lo cual la dosis estándar dará los resultados con menor presencia de efectos adversos.

En el caso de los lentos, estos pacientes experimentan mejoras con la dosis estándar pero presentan efectos adversos severos debido a que el fármaco permanece más tiempo en su organismo y esto tiene alto riesgo de toxicidad.

Y por último, los metabolizadores ultrarrápidos, en este caso el fármaco no presenta efectos adversos, o son muy pocos, pero no experimentan mejorías con la dosis estándar.

Estas son las variables en la respuesta de los pacientes que se han obtenido en las pruebas farmacogenéticas en la psiquiatría clínica moderna.

Estos resultados también pueden ayudar a guiar el uso de estimulantes, estabilizadores del estado de ánimo y ansiolíticos.

Ajustes de dosificación 

Gracias a estas pruebas, es posible hacer ajustes en la dosificación de pacientes psiquiátricos al determinar la velocidad con la que metabolizan el fármaco, optimizando sus resultados y reduciendo los riesgos de efectos adversos severos.

Cuando las pruebas de farmacogenética se realizan juiciosamente e interpretadas cuidadosamente, puede ser una herramienta poderosa para maximizar la respuesta al tratamiento y la tolerabilidad de los medicamentos comúnmente utilizados para tratar las enfermedades psiquiátricas.

Algunos resultados farmacogenéticos se pueden aplicar en la práctica de enfermedades psiquiátricas hoy, y muchos más se convertirán en el estándar de atención para el final de esta década.

Podría interesarte: Trastorno del espectro autista: ¿Qué es y cuáles son los tratamientos para combatirlo?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.