¿Qué es la epigenética y cómo se relaciona con la depresión materna?

que es la epigenética

El creciente campo de la epigenética, y el comportamiento humano, ofrece una oportunidad sin precedentes para descubrir los fundamentos moleculares de los trastornos de salud mental, preparando así el camino para el desarrollo de programas de intervención preventiva.

La epigenética y los trastornos de salud mental

Los trastornos del estado de ánimo, en particular la depresión, pueden verse influidos por el estrés en la vida temprana, la programación y el procesos de la epigenética, y las vías que muestran cómo estos procesos pueden llevar a la depresión en la infancia.

La prevalencia de depresión clínica en mujeres embarazadas es aproximadamente del 22%, y el 25% de estas madres también padecen depresión posparto. Un niño cuya madre está deprimida tiene 4 veces más probabilidades de desarrollar un trastorno psiquiátrico.

Este aumento del riesgo puede deberse, en parte, a las secuelas fisiológicas y de comportamiento del estrés de la vida temprana producidas por la depresión materna, y los posibles efectos del programa de desarrollo de la depresión en la salud mental del niño.

Influencia del medio ambiente en la salud mental

El estrés es la respuesta del organismo a un desafío que afecta el medio interno (homeostasis) del organismo e implica la activación de sistemas neurobiológicos que preservan la viabilidad, como el eje HPA y los sistemas fisiológicos relacionados.

Estos sistemas neurobiológicos son alterados por factores ambientales porque la plasticidad del desarrollo permite que las vías neuronales se formen por la experiencia.

En respuesta a las señales ambientales prenatales, como los factores estresantes, la estructura y la función se pueden reprogramar en el feto.

La idea de que los factores o experiencias ambientales pueden alterar los sistemas fisiológicos se conoce como programación. La plasticidad del desarrollo permite a los factores ambientales volver a programar o alterar los puntos de ajuste de los sistemas fisiológicos, en preparación para el entorno postnatal.

Los cambios en la epigenética que alteran la expresión génica se proponen como un mecanismo central que puede explicar la adaptación al entorno prenatal y postnatal.

La experiencia temprana puede afectar el desarrollo de desórdenes de salud mental por la incrustación biológica durante períodos de desarrollo sensibles y por la acumulación de daños a lo largo del tiempo debido al estrés crónico.

Podría interesarte: Los tipos de trastornos mentales, sus características y predisposición genética de los mismos

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.