¿Qué es la esquizofrenia, cuáles son los síntomas y se puede heredar?

esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno de salud mental clasificado como una psicosis, lo que significa que afecta el pensamiento, el sentido del ser y las percepciones de una persona.

El trastorno generalmente aparece durante la adolescencia tardía o la adultez temprana.

Síntomas de esquizofrenia 

Los signos y síntomas de la esquizofrenia incluyen percepciones falsas llamadas alucinaciones.

Las voces imaginarias son las alucinaciones más comunes en la esquizofrenia, pero las personas afectadas también pueden experimentar visiones, olores o sentimientos imaginarios de ser tocados.

Las creencias falsas (ilusiones) muy arraigadas también son características de este trastorno mental.

Por ejemplo, los individuos afectados pueden estar seguros de que son una figura histórica particular o de que están siendo tramados o controlados por otros.

Esquizofrenia en niños, jóvenes y adultos

Las personas con este tipo de trastorno mental a menudo tienen una menor capacidad para funcionar en la escuela, en el trabajo y en entornos sociales.

Además, el pensamiento y concentración desordenada, respuestas emocionales inapropiadas, habla y comportamiento erráticos, y dificultad con la higiene personal y las tareas cotidianas también son característicos del trastorno de salud mental.

Ciertos problemas de movimiento como temblores, tics faciales, rigidez y movimientos inusualmente lentos (bradicinesia) o incapacidad para moverse (aquinesia) son comunes en personas con este tipo de trastorno mental.

En la mayoría de los casos, estos son efectos secundarios de los medicamentos administrados para ayudar a controlar el trastorno.

Sin embargo, algunos individuos afectados exhiben anormalidades de movimiento antes de comenzar el tratamiento con medicamentos.

Su relación con los trastornos del estado de ánimo

Los trastornos psicóticos como la esquizofrenia son diferentes de los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar, que afectan principalmente a las emociones. Sin embargo, estos trastornos pueden ocurrir juntos.

Las personas que muestran fuertes características de la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo a menudo reciben el diagnóstico híbrido de trastorno esquizoafectivo.

¿La esquizofrenia es hereditaria?

El patrón de herencia para la esquizofrenia generalmente se desconoce.

El riesgo de desarrollar esta enfermedad mental es algo mayor para los familiares de las personas afectadas en comparación con el público en general.

Sin embargo, la mayoría de las personas con un pariente cercano que tiene el trastorno psicótico no desarrollarán el trastorno por sí mismas.

Podría interesarte: Las ventajas de la farmacogenética para combatir enfermedades psiquiátricas

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.