El rol de la farmacogenética para diagnosticar y tratar el cáncer de mama

cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en Argentina, con 6500 decesos al año y una tasa de mortalidad de 19.9 defunciones por cada 100,000 mujeres.

Tratamiento del cáncer de mama

Los tratamientos, ante un diagnóstico confirmado de cáncer de mama, varían según el estado de avance y características de cada paciente.

Las respuestas a los tratamientos pueden variar en cada paciente dependiendo de algunos factores medioambientales y genéticos, y debido a ello no se obtienen los mismos resultados en unos y otros.

Un tratamiento óptimo de cáncer de mama debe incluir opciones de cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia e/o inmunoterapia.

Respuestas a los tratamientos para prevenir cáncer de mama

Las variantes genéticas de cada persona (Polimorfismos) son los responsables de la diversidad en la asimilación de algunos fármacos, incluyendo los utilizados en el tratamiento del cáncer de mama.

Del mismo modo que la metabolización de los fármacos más comunes, existe una diversidad de variantes genéticas que pueden hacer que el tratamiento del cáncer con una droga particular sea mas o menos eficiente.

Mientras que en algunas personas la metabolización de un fármaco puede ser muy lenta, en otras puede ser ultra rápida, por lo cual los resultados y efectos adversos relacionados también varían de personas a persona y como resultado el tratamiento pierde efectividad.

La farmacogenética para detectar cáncer de mama

Un estudio farmacogenético nos brindará datos acerca de la tolerancia hacia algunos fármacos, ya que existen biomarcadores que nos orientan acerca de la tolerancia y asimilación de estos por parte del organismo.

La farmacogenética investiga la correspondencia entre las variantes genéticas de las personas y los resultados individuales a los fármacos.

Se ha logrado un gran avance, en los últimos años, en la comprensión de los polimorfismos genéticos que involucran tanto a las enzimas relacionadas con la activación de los elementos quimioterápicos como a objetivos moleculares definidos, relacionados al tratamiento del cáncer.

Beneficios de un estudio farmacogenético 

La finalidad de la farmacogenética es pronosticar la eficiencia y la toxicidad de los fármacos en relación con el perfil genético de un paciente específico, lo que permitirá seleccionar el medicamento más apropiado y las dosis óptimas para cada tipo de cáncer y cada individuo.

Muchos estudios farmacogenéticos han señalado la relación entre la reacción clínica y los polimorfismos en determinadas enzimas que influyen en el metabolismo de los agentes quimioterápicos.

De modo que pueden predecirse la respuesta y el fármaco o la dosis más adecuados para un paciente concreto en función de sus características genéticas particulares.

Podría interesarte: ¿Cuál es la diferencia entre farmacogenética y farmacogenómica?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.