¿Qué entendemos por farmacogenética y farmacogenómica?

farmacogenética y farmacogenómica

En la actualidad, el término: ‘Medicina personalizada’ se ha vuelto de uso común en distintos ámbitos. Durante siglos, la medicina convencional se ha sentado sobre la base, aparentemente sólida, de prescribir un mismo tratamiento para pacientes con la misma enfermedad, mientras que la medicina personalizada se decanta por tratamientos individuales para cada paciente.

Una de las aplicaciones de la medicina personalizada es la posibilidad de contar con marcadores farmacogenéticos para realizar la prescripción de un medicamento.

Sobre la farmacogenética y farmacogenómica 

Aunque los términos están relacionados, la farmacogenética y la farmacogenómica pertenecen a campos de estudio distintos:

¿Qué es la farmacogenética?

La farmacogenética  estudia los cambios en la expresión de genes particulares en la reacción a fármacos.

¿De qué se trata la farmacogenómica?

La farmacogenómica abarca un campo más amplio que aborda  las variaciones del genoma, relacionadas con la reacción a fármacos.

El verdadero progreso será cuando seamos capaces de dar diferentes tratamientos a pacientes con la misma enfermedad tomando como base la farmacogenética y farmacogenómica

La reacción a un determinado tratamiento se debe a la desigualdad de los individuos, ya sea por factores internos como externos. (Ambientales o relacionados con el individuo: sexo, edad, hábitos alimenticios, etc).

En la actualidad se encuentran en el mercado fármacos concretos para personas con determinadas variantes genéticas.

Farmacogenética y las enzimas del metabolismo

Con el propósito de estudiar los genes que toman pate en la reacción a la dosis de medicamentos, se realiza una gran cantidad de ensayos y artículos de investigación.

Entre los modelos más estudiados de relevancia  farmacogenética está el citocromo p450 (CYP 450), agente principal de la metabolización de más de 30 clases de fármacos distintos.

Los cambios en el ADN en los genes que codifican estas enzimas pueden afectar  su facultad para metabolizar ciertos fármacos.

No obstante el éxito en los tests de farmacogenética del CYP 450 y a pesar de que se ha registrado el medicamento adecuado para ciertos casos de cáncer y de VIH, esta nueva área ha subrayado la complejidad de las interacciones entre los medicamentos y los productos bioquímicos en el organismo.

Comprender la utilidad de la genética en los padecimientos comunes puede ser muy provechoso, sin embargo con la cantidad de logros médicos innovadores, habrá que esperar para que la farmacogenética sea parte de los estándares de la medicina clínica.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.