¿Cuáles son los rasgos característicos de un Genotipo homocigoto?

fenotipo homocigoto

Se puede ver parte de un fenotipo cada vez que un ser humano se mira al espejo. Esos chispeantes ojos azules y cabello rubio brillante son solo dos de los miles de rasgos físicos y bioquímicos que componen su fenotipo, que proviene de sus genes de ADN expresados ​​como proteínas.

Un fenotipo homocigoto es el producto de dos genes idénticos.

Homocigoto y heterocigoto

Las dos copias de un solo gen se llaman alelos. Si los dos alelos deletrean el mismo código, son homocigotos; de lo contrario, son heterocigotos.

No hay conjeturas cuando tienes un par homocigoto, ya que expresan la misma proteína y, por lo tanto, el mismo rasgo.

Si encontró radiación aleatoria que mutó solo uno de los alelos, su compañero podría continuar produciendo la proteína, posiblemente limitando el daño genético. Los alelos heterocigotos cuentan una historia diferente.

Alelo dominante y recesivo

En muchos casos, un alelo heterocigoto domina a su pareja recesiva. Por ejemplo, el alelo de los lóbulos de las orejas separados domina el de la variedad adjunta. Un alelo dominante enmascara la expresión de un alelo recesivo.

Si “E” significa lóbulos separados y “e” para los adjuntos, tendrá lóbulos separados con el par EE o Ee.

Si el espejo revela un fenotipo de lóbulo unido, los alelos de la persona son el par homocigoto para este rasgo.

La única forma de tener un rasgo recesivo, como los lóbulos adjuntos, es tener un par de alelos homocigotos recesivos para ese rasgo. Otros tipos de relaciones entre alelos heterocigotos son posibles.

Codominancia y semidominancia

A veces, un par de alelos del tipo heterocigoto contiene dos genes igualmente dominantes que se expresan a través de la producción de dos proteínas diferentes.

En este caso, llamado codominancia, ambos rasgos aparecen en el fenotipo.

Si cruza plantas con flores rojas y flores blancas codominantes para el color de la flor, la descendencia tendría flores con manchas rojas y blancas.

En semiconferencia, o dominio incompleto, el fenotipo es una mezcla de los dos productos génicos que produce un nuevo fenotipo. En el caso de las plantas rojas y blancas, la descendencia tendría flores rosadas.

Podría interesarte: ¿Cuánto sabes de las leyes de mendel y de sus tipos de herencia genética?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.