El futuro de la fertilización in vitro: todo sobre la técnica CGH

fertilización in vitro

Han pasado 40 años desde la primera fertilización in vitro (FIV) exitosa y, desde entonces, se ha recorrido un largo camino.

A pesar que la FIV permitió miles de embarazos que no hubieran ocurrido de otra manera, aún había que ver más de cerca las técnicas que permitían predecir la viabilidad del embrión.

Anteriormente la viabilidad embrionaria se determinaba principalmente por la morfología del embrión en diferentes etapas de desarrollo.

El futuro de la fertilización in vitro

Las distintas técnicas de análisis preimplantatorios, como el aCGH (hibridación genómica comparativa) permite determinar  la viabilidad del embrión de manera más precisa tomando en cuenta factores genéticos que podrían afectar su futuro desarrollo.

Motivos para hacer un análisis preimplantacional

Ninguno de estos análisis puede corregir las alteraciones genéticas detectadas en los embriones, su fin es principalmente el de selección.

Los principales motivos para realizarse un análisis preimplantacional son:

1. Elegir embriones con más posibilidades de implantación

Uno de los problemas a los que ha tenido que enfrentarse la fertilización in vitro (FIV) es la falla en la implantación del embrión, lo cual lleva a la necesidad de repetir el proceso. El CGH permite seleccionar embriones con más posibilidades de implantarse en el útero.

2. Evitar traer al mundo niños con enfermedades genéticas

Cuando uno de los padres tiene antecedentes familiares de cáncer, malformaciones genéticas, o enfermedades autoinmunes o antecedentes familiares de trastornos del espectro autista; podría desear realizar un análisis para saber si sus futuros hijos podrían heredar la enfermedad y decidir si implantarlos o no.

3. Tener hijos con características específicas

Aunque muchos padres, pese a las implicaciones éticas que ello supone, desearían poder elegir características de apariencia o habilidades, en los hijos,  a día de hoy sólo es legal hacer elecciones de embriones en base a características relacionadas directamente con su salud y desarrollo.

Polémicas alrededor de la selección embrionaria

Elegir un embrión para implantar, implica desechar a los demás posibles hermanos, por lo cual, estos son almacenados a la espera a que las legislaciones determinen qué hacer con ellos.

Miles de científicos coinciden en que este embrión en un ser humano con todos los derechos, por esto, esta situación, se vuelve polémica.

Las consecuencias legales, y éticas, son algunos ejemplos de la carga que trae consigo el avance científico, en este caso, en la medicina.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.