¿Qué es una prueba de genealogía genética y para qué nos sirve?

genealogía genética familiar

La prueba de ascendencia genética, o genealogía genética, es una forma para que las personas interesadas en la historia familiar (genealogía) vayan más allá de lo que pueden aprender de sus familiares o de la documentación histórica.

¿Qué información nos brinda la genealogía genética?

El examen de las variaciones del ADN puede proporcionar pistas sobre el origen de los antepasados ​​de una persona y sobre las relaciones entre las familias.

Ciertos patrones de variación genética a menudo se comparten entre personas de antecedentes particulares.

Tres tipos de pruebas de ascendencia genética se utilizan comúnmente para la genealogía genética.

Prueba del cromosoma Y

Las variaciones en el cromosoma Y, pasadas exclusivamente de padre a hijo, se pueden usar para explorar ascendencias en la línea masculina directa.

La prueba del cromosoma Y solo puede realizarse en hombres, porque las mujeres no tienen un cromosoma Y.

Sin embargo, las mujeres interesadas en este tipo de pruebas genéticas a veces contratan a un pariente masculino para que se realice la prueba, debido a que el cromosoma Y se transmite con el mismo patrón que los nombres familiares en muchas culturas.

Prueba de ADN mitocondrial

Este tipo de prueba identifica las variaciones genéticas en el ADN mitocondrial. Aunque la mayoría del ADN está empaquetado en los cromosomas dentro del núcleo de la célula, las estructuras celulares llamadas mitocondrias también tienen una pequeña cantidad de su propio ADN (conocido como ADN mitocondrial).

Las pruebas de ADN mitocondrial pueden ser útiles para la genealogía genética porque conserva información sobre ancestros femeninos que puede perderse del registro histórico debido a la forma en que los apellidos se transmiten con frecuencia.

Prueba de polimorfismo de un solo nucleótido

Estas pruebas evalúan un gran número de variaciones (polimorfismos de un solo nucleótido o SNP) en todo el genoma de una persona.

Los resultados se comparan con los de otros que tomaron las pruebas para proporcionar una estimación del origen étnico de una persona. 

Los genealogistas utilizan este tipo de prueba porque los resultados de las pruebas de ADN mitocondrial y cromosoma Y, que representan solo líneas ancestrales únicas, no capturan el origen étnico general de un individuo.

Podría interesarte: ¿Cuántas mutaciones genéticas se necesitan para dar origen al cáncer?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.