¿Son los hombres portadores del gen de la longevidad? [Nuevas investigaciones]

genes de la longevidad

Una mutación genética común está relacionada con un aumento en la esperanza de vida de aproximadamente 10 años entre los hombres.

La mutación, descrita en la revista Science Advances, no pareció tener ningún efecto sobre las mujeres. Aún así, se une a una breve lista de variantes genéticas que se ha demostrado que influyen en la longevidad humana.

Al estudiar estos genes, los científicos pueden diseñar fármacos para imitar sus efectos y retrasar el envejecimiento. Pero la búsqueda de ellos ha sido lenta y difícil.

Papel de la herencia en la longevidad humana

La herencia claramente juega un papel modesto en cuánto tiempo vive la gente. Por ejemplo, varios estudios han demostrado que los gemelos idénticos, que comparten los mismos genes, tienden a tener vidas más similares que los gemelos fraternos.

En un estudio de 2001 de agricultores Amish en Pensilvania, los investigadores descubrieron que los parientes cercanos tenían más probabilidades de vivir a edades similares que los lejanos.

El impacto de la herencia en la vida ha resultado ser tan grande como su influencia en el desarrollo de la presión arterial alta. Pero las encuestas a gran escala sobre el ADN de las personas revelaron pocos genes con una clara influencia en la longevidad.

Siguiendo las pistas biológicas de la longevidad

Los investigadores están teniendo más suerte siguiendo pistas de la biología básica. En muchas especies, por ejemplo, existe una relación entre el tamaño de un animal y su duración.

Resultados como estos han llevado a los investigadores a observar de cerca las moléculas que hacen que nuestros cuerpos crezcan. Una de las más importantes es la hormona del crecimiento, que se produce en el cerebro y discurre por el cuerpo.

La hormona se adhiere a las células y se une a una molécula de superficie llamada receptor de la hormona del crecimiento. Esta señal puede hacer que las células crezcan más rápido. Las células también pueden liberar moléculas de señalización propias, conocidas como factores de crecimiento.

Numerosos estudios sugieren que las señales de crecimiento adicionales pueden acelerar el envejecimiento. Una teoría es que puede haber una compensación en el cuerpo entre el crecimiento y la reparación del daño molecular en las células.

Podría interesarte: ¿Cuántas mutaciones genéticas se necesitan para desarrollar cáncer?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.