¿Cómo es el diagnóstico genómico en la neurología clínica?

diagnóstico genómico

La neurología genómica es el abordaje de la patología neurológica desde la genómica. Ya que se requiere una comprensión de esta a nivel molecular y esto se logra mediante secuenciación de las regiones de interés asociadas al padecimiento neurológico.

Los padecimientos en la neurología clínicia han sido investigados con el propósito, no sólo de conocer su origen, sino también de anticipar tales padecimientos en base a los riesgos que se encuentren con exámenes clínicos en la adolescencia y de esta manera conocer los porcentajes de riesgo de los individuos de llegar a desarrollarlos en la adultez.

Los aportes de la genómica en la neurologia clínica

La personalización del diagnóstico en la neurología clínica ha sido algo que siempre ha preocupado a la medicina y se proyecta que los avances en las investigaciones de la medicina genómica abra las puertas para que los diagnósticos clínicos sean altamente personalizados, de tal manera que se pueda hacer una prescripción más exacta para las afecciones patológicas en cada individuo.

Parte importante de la práctica médica es decidir cuándo utilizar estas pruebas y cómo interpretar los resultados. Las pruebas genéticas pueden prescindir de un procedimiento invasivo, como una biopsia de nervio, músculo o cerebro.

Esclarecer el origen molecular de una enfermedad es el comienzo para la investigación y posterior aplicación clínica de tratamientos en el futuro. La tecnología de secuenciación de última generación permite en algunos casos detectar patologías de difícil determinación dentro de la neurología clínica.

Cualquier persona desea conocer los riesgos de padecer algún tipo de enfermedad neurológica, saber si sus hijos podrían llegar a presentar trastornos como esquizofrenia, déficit de atención o algún nivel de autismo.

Tomar decisiones y efectuar cambios en el estilo de vida, hasta ahorrar recursos para hacer frente a estas situaciones, ahora son alternativas posibles gracias al diagnóstico genómico en la neurología clínica.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.