Las claves para entender la diferencia entre genotipo y genotipado

genotipo y genotipado

Definición de genotipo

El genotipo es la combinación genética de la información del ADN materno y paterno.

¿A qué llamamos genotipado?

El genotipado involucra la técnica molecular que permite conocer esta información y de este modo determinar las variaciones genéticas heredadas y distinguir un individuo de otros.

Todo ser vivo es susceptible al genotipado, desde el ser humano, hasta virus o bacterias.

Utilidad del genotipado 

El genotipado de virus o bacterias sirve al propósito de conocer qué tipo de agente patógeno se trata y de este modo intervenir en su control. Esto es determinante para el intervenir en la propagación de uno o mas virus.

El genotipado también se utiliza en pruebas de paternidad, donde se necesita identificar 10 o 20 regiones genómicas, para determinar si hay parentesco.

Así mismo, permite la personalización de fármacos y tratamientos para un individuo específico en base a su información genética, la cual arroja resultados acerca de la predisposición a ciertas enfermedades y su respuesta a determinados tratamientos.

Diagnóstico genético predictivo

El diagnóstico temprano, incluso anticipado, de ciertas enfermedades o la predisposición genética a ellas, es clave para determina el mejor tratamiento, dependiendo de la información obtenida del genotipo.

Con la información genética del individuo se puede abordar un tratamiento personalizado, evitando tratamientos fallidos y gastos en fármacos que producen diversidad de efectos secundarios. Esto ayuda a acelerar los procesos de prevención y recuperación de las enfermedades.

Desarrollo de nuevos fármacos

Cuando se determina, mediante el análisis de la información genética de cada individuo, sus posibles reacciones adversas a ciertos fármacos, se buscan tratamientos más efectivos; pero, al mismo tiempo se trabaja en el desarrollo de nuevos fármacos más eficaces  para combatir ciertas patologías.

Las investigaciones en el campo de la Farmacogenética darían como resultados medicamentos y tratamientos más específicos a estas enfermedades, reduciendo los tiempos de prueba, así como los efectos secundarios y los gastos que esto conlleva.

Aunque los altos costos y las dificultades para adquirir la tecnología son importantes barreras para algunos países, se están haciendo esfuerzos para mejorar los servicios en el campo de la genómica y la Farmacogenética, para poder ofrecer análisis genéticos que permitan una mejor calidad de vida para su población.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.