¿Qué es la técnica hibridación genómica comparativa y cómo funciona?

Hibridación Genómica Comparativa

La hibridación genómica comparativa (CGH) es un método genómico que permite analizar la cantidad y estructura de los cromosomas comparándolo con uno de referencia.

Este normalmente se realiza a partir de un array (vidrio similar a un porta-objeto), que puede contener cientos de miles de marcadores para hibridar con el ADN normal y el del paciente en estudio.

Originalmente, la hibridación genómica comparativa (CGH) fue desarrollada para comparar el complemento cromosómico con el tejido sano.

Ventajas de la hibridación genómica comparativa

Es más rápida que los métodos tradicionales y presenta mayor resolución.

Citogenética

La Citogenética es un campo de la genética que estudia la cantidad  y estructura de los cromosomas tanto en humanos, como en animales, por medio de microscopía y otras técnicas.

Las variaciones  que afectan al número y la estructura de los cromosomas podrían  ocasionar dificultades en el crecimiento, desarrollo y funcionamiento del organismo.

Obedeciendo al tamaño, la localización  y el tiempo, estas modificaciones  estructurales o numéricas de los cromosomas producen anomalías hereditarias, síndromes o incluso cáncer.

El array-CGH

El array-CGH no puede detectar anomalías cromosómicas equilibradas como las translocaciones recíprocas, las inversiones o los cromosomas anillo,  si estos no modifican el número de copias del ADN del paciente que se estudia.

Dificultades de la hibridación genómica comparativa

Aunque se presentaron dificultades para el uso de la hibridación genómica comparativa (CGH) desde 1994, es posible su uso en todo el mundo gracias a la estandarización del método y a la comercialización del software de lectura, lo cual abrió nuevas oportunidades en el campo.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.