¿Qué es un historial médico familiar, cuál es su utilidad y cómo elaborarla?

historial médico familiar

El historial médico es un registro con información médica de varias generaciones de la misma familia, que incluye: hijos, padres, hermanos, tíos, abuelos y sobrinos.

Las familias comparten muchas características, tales como: sus genes, el medio ambiente y el estilo de vida. Estas características nos pueden ayudar a encontrar el origen de padecimientos que se presentan en una misma familia.

Al notar los patrones de desórdenes entre los familiares, los profesionales de la salud pueden determinar si un individuo, otros miembros de la familia o las generaciones futuras corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad en particular.

Utilidad de un historial médico familiar 

A través de la información que nos brinda un historial médico familiar se pueden identificar a los individuos más propensos a padecer afecciones comunes como enfermedad cardíaca, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, ciertos cánceres y diabetes.

Los antecedentes familiares junto con factores genéticos, condiciones ambientales y estilo de vida; pueden proporcionar información sobre el riesgo de enfermedades con herencia mendeliana simple y/o multifactorial.

Un historial médico nos ayuda a tomar decisiones acertadas de prevención, por ejemplo, para una persona con riesgos de adquirir ciertos tipos de cáncer, podría empezar a realizarse exámenes a más temprana edad.

Para las personas con un mayor riesgo de ciertos cánceres, los profesionales de la salud pueden recomendar exámenes de detección más frecuentes (como mamografías o colonoscopias).

Además, los cambios en el estilo de vida, como adoptar una dieta más saludable, hacer ejercicio con regularidad y dejar de fumar ayudan a muchas personas a reducir sus probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y otras enfermedades comunes.

¿Cómo crear un historial médico familiar?

La forma más fácil de obtener información sobre el historial médico familiar es hablar con familiares sobre su salud. ¿Han tenido algún problema médico y cuándo ocurrieron? Una reunión familiar podría ser un buen momento para discutir estos temas.

Los datos arrojados por los tests genéticos son un complemento para un historial médico familiar acerca de enfermedades que no se han presentado en la familia hasta ese momento, pero que puede ocurrir como consecuencia de una mutación genética de la que no se tiene conocimiento.

Podría interesarte: ¿Qué es una enfermedad de genética mendeliana y cómo diagnosticarla?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.