¿Cuántas horas de sueño necesitamos? La respuesta está en los genes.

horas de sueño

Todos sabemos que nuestros genes nos hacen diferentes, tanto en nuestras características físicas como en nuestro carácter y susceptibilidad a ciertas enfermedades, pero ahora sabemos también que nuestros genes determinan las horas de sueño que necesitamos para estar en buenas condiciones y evitar muchas enfermedades

Los investigadores tomaron una importante muestra de más de 50.000 personas de origen europeo y afroamericano, para determinar la relación entre las horas de sueño que necesitan para estar en óptimas condiciones con su ADN: los resultados revelaron dos regiones de ADN que podrían estar relacionadas con el tiempo que una persona suele dormir.

Consecuencias de tener pocas horas de sueño

La primera de las dos regiones se asoció con tiempos de sueño más largos que el promedio, según el estudio.

En investigaciones anteriores, esta región también se ha relacionado con un mejor metabolismo de la glucosa y una menor probabilidad de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

La otra región se asoció con tiempos de sueño más cortos que la media, y estudios previos habían relacionado con un mayor riesgo de depresión y esquizofrenia.

La investigación anterior ha relacionado tanto dormir demasiado y dormir poco con problemas de salud, como la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, enfermedades psiquiátricas e incluso la mortalidad prematura, según el estudio.

Por ejemplo, en un estudio de 2013 publicado en la revista PLOS ONE, los investigadores encontraron que el riesgo de diabetes tipo 2 era 30% más alto en las personas que dormían menos de seis horas por noche, en comparación con el riesgo en las personas que dormían siete horas.

¿Por qué es importante conocer la relación entre las horas de sueño y los genes?

Tomando en cuenta este importante estudio y su relación con padecimientos como diabetes y obesidad, deja en claro la importancia de un test genético que nos ayude a conocer los riesgos que tenemos de padecer estas enfermedades y hacer los ajustes necesarios en nuestros hábitos de descanso y alimentación para evitar los riesgos de estos y otros trastornos.

Está en nuestras manos conocer nuestro organismo, de tal manera que tengamos la información necesaria para saber cómo cuidar mejor de nosotros mismos y nuestros seres queridos.

Podría interesarte: Beneficios clave de la genómica como medicina preventiva y predictiva

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.