¿Qué es la impronta genética y cómo actúa en el desarrollo embrionario?

impronta genética

Todos nosotros recibimos dos juegos de genes, uno del padre y uno de la madre. Generalmente, las células contienen las copias del gen activadas.

Pero, puede ocurrir que solo una copia de las dos está encendida. El origen determina cual de las copias está activa: origen materno u origen paterno.

¿Qué es la impronta genómica?

La impronta genética ocurre cuando sólo de uno solo de los genes de los progenitores se hereda de forma activada. Esta activación ocurre durante la gestación de óvulos y espermatozoides.

Este proceso de estampado, llamado metilación, consiste en la transferencia de grupos metilos a algunas de las bases citosinas (C) del ADN situadas previa y contiguamente a una guanina (G).

Estas moléculas identifican qué copia de un gen se heredó de la madre y cuál fue heredada del padre. La metilación está involucrada en el control de la actividad de los genes.

No todos los genes del genoma llevan esta impronta, solamente una pequeña parte de ellos, y aún no se sabe ciencia cierta por qué algunos genes llevan esta señal de metilación y otros no.

La impronta genética y desarrollo embrionario

El papel de la impronta genómica en el desarrollo embrionario es fundamental.

Las anormalidades en los genes que llevan impronta genética pueden:

  • Poner en peligro el desarrollo embrionario.
  • Propiciar el desarrollo de algunos tipos de cáncer, por la sobreexpresión de oncogenes o la no expresión de genes supresores de tumores.
  • Causar síndromes, como el Síndrome de Angelman, de Prader-Willi, de Beckwith-Wiedemann, de Silver Rusell, de Temple o el Síndrome de Kagami-Ogata.

La historia familiar está escrita en nuestros genes. Las diversas alteraciones son origen de gran número de padecimientos, pero ahora no estamos a ciegas ya que muchos de sus misterios, poco a poco, se están revelando.

Podría interesarte: ¿Cómo funciona el diagnóstico del genoma humano en la neurología clínica?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.