¿Cómo se transmite la información genética según Mendel? [Conceptos clave]

información genética

Físicamente, un gen es un segmento (o segmentos) de un cromosoma. Funcionalmente, un gen puede desempeñar muchos roles diferentes dentro de una célula.

Hoy en día, la mayoría de los científicos coinciden en que los genes corresponden a una o más secuencias de ADN que llevan la información genética de codificación requerida para producir una proteína específica, y esa proteína a su vez lleva a cabo una función particular dentro de la célula.

¿Cuáles fueron los descubrimientos científicos clave que ayudaron a establecer estos principios?

Como resultado, las conexiones entre los genes, los cromosomas, el ADN y la herencia no fueron reconocidas hasta mucho después de que los investigadores captaran su visión inicial de los cromosomas.

El flujo de información genética

¿Qué relación tiene la herencia con los genes?

La herencia es el paso de los rasgos de los padres a la descendencia. Nuestra comprensión moderna de la herencia proviene de un conjunto de principios propuestos por el monje e investigador austríaco Gregor Mendel en 1865.

Curiosamente, Mendel no llegó a estos principios estudiando a los seres humanos, sino más bien estudiando la planta del guisante común, Pisum sativum. Aunque los científicos ahora saben que hay muchas excepciones a los patrones que Mendel describió, estos principios describen los mecanismos más simples de la herencia.

Debido a que estos llamados principios de la genética mendeliana son válidos para organismos de muchos tipos diferentes, sirven como base para la comprensión actual de la herencia por parte de los científicos.

Primeras investigaciones sobre los genes

Los investigadores comenzaron a formular hipótesis sobre la existencia de genes desde mediados del siglo XIX, aunque al hacerlo utilizaron una terminología diferente a la de los científicos actuales.

Por ejemplo, durante la década de 1860, el científico austríaco Gregor Mendel examinó cómo ciertas características físicas de plantas de guisante al que llamó “rasgos”, se hicieron pasar hacia abajo para generaciones sucesivas.

Mendel especuló que las células que formaban las plantas de guisantes contenían material que transmitía la información genética sobre estos rasgos de una generación a otra.

Mendel llamó a este material “elementen”, y propuso que durante la reproducción sexual, cada padre aportaba una forma de elemento a la descendencia resultante.

Podría interesarte: ¿Que nos dicen las leyes de mendel y sus tres tipos de herencia genética?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.