La inmunización por medio de vacunas [Riesgos y Beneficios]

que es el sistema de inmunización por vacunas

Durante mucho tiempo se ha discutido sobre si es necesaria la inmunización por medio de vacunas y muchas personas relacionan las vacunas con problemas de salud graves, tales como, el autismo.

Presentamos 4 preguntas sobre la inmunización por medio de vacunas y sus respuestas.

¿Qué son las vacunas de inmunización y qué tenemos que saber sobre ellas?

Con niveles adecuados de higiene, saneamiento y agua potable, ¿sigue siendo necesario vacunarse por medio de inmunización?

Las vacunas son necesarias, y la buena higiene, el saneamiento, el agua limpia y la nutrición son insuficientes para detener las enfermedades infecciosas. Si no mantenemos tasas óptimas de inmunización o “inmunidad colectiva”, las enfermedades prevenidas por la vacunación volverán.

Una mejor higiene, saneamiento y agua limpia ayuda a proteger a las personas de las enfermedades infecciosas, muchas infecciones se pueden diseminar independientemente de cuán limpios seamos.

¿Las vacunas de inmunización son seguras?

Los científicos monitorean constantemente la información de varias fuentes en busca de cualquier signo de que una vacuna pueda causar un evento adverso. La mayoría de las reacciones a las vacunas suelen ser leves y temporales, como dolor en el brazo o fiebre leve.

Por el contrario, en el caso de la polio, la enfermedad puede causar parálisis, el sarampión puede causar encefalitis y ceguera, y algunas enfermedades prevenibles por vacunación pueden incluso causar la muerte.

¿Las vacunas proporcionan una mejor inmunidad que las infecciones naturales?

Las vacunas interactúan con el sistema inmune para producir una respuesta inmune similar a la producida por la infección natural, pero no causan la enfermedad ni ponen a la persona inmunizada en riesgo de sus posibles complicaciones.

El precio pagado por obtener la inmunidad a través de una infección natural puede ser deterioro cognitivo por Haemophilus influenzae tipo b (Hib), defectos congénitos por rubéola, cáncer hepático por virus de la hepatitis B o muerte por complicaciones debidas al sarampión.

¿Debo vacunarme contra enfermedades que no veo en mi comunidad o en mi país?

Aunque las enfermedades prevenibles con vacunas se han vuelto poco comunes en muchos países, los agentes infecciosos que las causan continúan circulando en algunas partes del mundo.

Dos razones clave para vacunarse son protegernos y proteger a quienes nos rodean. Los programas de vacunación exitosos dependen de la cooperación de cada persona para garantizar el bienestar de todos.

Podría interesarte: ¿Cuáles son las bases genéticas de las enfermedades infectocontagiosas?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.