La importancia de los test genéticos para prevenir lesiones deportivas

lesiones deportivas

Los deportistas de alto nivel son las personas más propensas a sufrir una lesión y, junto con este riesgo, temen cargar con las consecuencias físicas de esta.

Un problema paralelo a las lesiones deportivas, es el problema emocional y psicológico que esto conlleva.

Un problema psicológico como resultado de las lesiones deportivas, surge de los sentimientos de inseguridad, al no saber cuánto tiempo tardará la recuperación, o si de realmente habrá una recuperación completa

También, del ausentarse de los eventos y sentir que ya no se es parte del equipo. Aunado a todo esto, enfrentar el dolor, los tratamientos y terapia puede añadir más estrés y preocupación.

Se puede detectar un problema psicológico cuando hay comportamientos obsesivos, insomnio, apatía en las terapias, constante mal humor o irritación.

Causas de lesiones deportivas

Las lesiones deportivas son provocadas por diversos factores, tales como: uso excesivo de un músculo o de varios músculos, la rotación de pies, hombros, muñecas; la sobrecarga de peso sobre una parte del cuerpo, velocidad y choques en deportes de contacto.

Aunque los deportistas son muy conscientes de estos riesgos y conocen métodos para evitarlos, son muy susceptibles a accidentes o distracciones que provocan gran variedad de lesiones.

Prevenir lesiones deportivas con estudios genéticos

Independientemente de su experiencia o nivel, un test genético puede brindar al atleta información valiosa acerca de su rendimiento físico lo que permite crear un plan de entrenamiento personalizado, aprovechando sus capacidades y evitando los excesos que podrían dar lugar a una lesión.

Además, un test genético de desempeño deportivo ofrece datos fieles y objetivos sobre los tiempos de recuperación de una lesión y de esta manera, optar por las mejores terapias para su caso particular.

Beneficios de los test genéticos en deportistas

Los beneficios que podemos obtener de un test genético son:

  • Obtener un entrenamiento personalizado
  • Conocer los rasgos genéticos que predisponen al atleta a realizar ejercicios de fuerza y resistencia
  • Conocer la predisposición genética a las lesiones de ligamentos

Un test genético permitirá que deportistas en todos los niveles puedan aprovechar mejor sus aptitudes, reduciendo el riesgo de lesiones.

Podría interesarte: El rol de la genética para prevenir la obesidad

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.