Importantes hallazagos relacionados a la leucemia mieloide aguda

Importantes hallazagos relacionados a la leucemia mieloide aguda

La información genómica y clínica utilizada para desarrollar e implementar enfoques terapéuticos para la leucemia mieloide aguda se originó principalmente en pacientes adultos y se ha generalizado a pacientes con LMA pediátrica.

Sin embargo, las alteraciones moleculares específicas de la edad son cada vez más evidentes y pueden significar la necesidad de estratificar los regímenes de tratamiento por edades.

Realización de estudios sobre leucemia mieloide aguda pediátrica

La iniciativa NCI / COG TARGET-AML empleó la secuenciación de captura de exomas (WES) para interrogar el panorama genómico de tríos emparejados que representan especímenes recolectados tras el diagnóstico, la remisión y la recaída de 20 casos de LMA  pediátrica de novo.

Ciento cuarenta y cinco variantes somáticas en el momento del diagnóstico (mediana de 6 mutaciones por paciente) y 149 variantes en la recaída (mediana de 6,5 mutaciones) se identificaron y verificaron mediante metodologías ortogonales.

Variantes somáticas de LMA pediátrica

Las variantes somáticas recurrentes (en {más de o igual a} 2 pacientes) se identificaron para 10 genes (FLT3, NRAS, PTPN11, WT1, TET2, DHX15, DHX30, KIT, ETV6, KRAS), con persistencia variable en la recaída. La fracción de alelo variante (VAF), utilizada para medir la prevalencia de mutaciones somáticas, varió ampliamente en el momento del diagnóstico.

Las mutaciones que persistieron desde el diagnóstico hasta la recaída tuvieron un VAF de diagnóstico significativamente más alto en comparación con las que se resolvieron en la recaída (mediana de VAF 0,43 frente a 0,24, P <0,001).

El análisis adicional reveló que el 90% de las variantes de diagnóstico con VAF> 0,4 ​​persistió a recaer en comparación con el 28% con VAF <0,2 (P <0,001).

Este estudio demuestra una variabilidad significativa en el perfil mutacional y la evolución clonal de la leucemia mieloide aguda pediátrica desde el diagnóstico hasta la recaída.

Mutaciones con alto VAF en el momento del diagnóstico de la leucemia mieloide aguda

La catalogación exhaustiva de los cambios somáticos en la leucemia mieloide aguda (LMA) en adultos ha revelado nuevas vías moleculares que contribuyen al desarrollo y progresión de la enfermedad, aunque muchas carecen de importancia.

Históricamente, el manejo de la LMA pediátrica se ha basado principalmente en datos de estudios de LMA en adultos, en parte debido a la mayor cantidad de casos de adultos disponibles para ensayos clínicos y la suposición de que había una biología similar en todos los grupos de edad.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.