¿Qué dicen las leyes de mendel y sus tres tipos de herencia genética?

las tres leyes de mendel

Cuando los rasgos pasan de una generación a otra, siguen principios de herencia genética que fueron definidos por primera vez por Gregor Mendel, un monje y científico que trabajó a mediados del siglo XIX. Hoy las conocemos como las leyes de mendel.

A continuación te contamos en qué consisten cada una de las leyes y de qué manera se relacionan con nuestra genética.

¿Cuáles son las tres leyes de mendel?

Los estudios de Mendel produjeron tres “leyes” de herencia: la ley del dominio, la ley de la segregación y la ley del surtido independiente. 

Cada uno de estos se puede entender a través del examen del proceso de la meiosis.

Mitosis

Cuando una célula duplica su ADN y se divide dos veces para producir cuatro gametos, o células reproductoras, el proceso se llama meiosis.

La mayoría de las células en el cuerpo son diploides, lo que significa que tienen dos copias de cada cromosoma. Pero debido a que los gametos han pasado por la meiosis, tienen una copia de cada cromosoma y son haploides.

La primera ley de mendel

La ley de la dominación

Si un individuo hereda dos alelos diferentes de cada uno de sus dos progenitores y el fenotipo de un solo alelo es visible en la descendencia, se dice que ese alelo es dominante.

La ley de la dominación de Mendel establece que si un padre tiene dos copias del alelo A – el alelo dominante – y el segundo padre tiene dos copias del alelo A- el alelo recesivo – entonces la descendencia heredará un genotipo Aa y mostrará el fenotipo dominante.

La segunda ley de mendel

La ley de la segregación

Un padre puede tener dos alelos distintos para un determinado gen, cada uno en una copia de un cromosoma dado.

La segunda de las tres leyes de Mendel, la ley de la segregación, establece que estos dos alelos estarán separados el uno del otro durante la meiosis. 

La tercera ley de mendel

La ley del surtido independiente

La última de las leyes de mendel establece que la forma en que un par de alelos se segrega en dos células hijas durante la segunda división de la meiosis no tiene ningún efecto sobre cómo se segrega otro par de alelos.

En otras palabras, los rasgos heredados a través de un gen se heredarán independientemente de los rasgos heredados a través de otro gen porque los genes residen en diferentes cromosomas que se clasifican de forma independiente en células hijas durante la meiosis.

Podría interesarte: ¿En qué consiste una enfermedad de genética mendeliana y cómo diagnosticarla

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.