¿En qué consiste la medicina de precisión en tratamientos contra el cáncer?

medicina de precisión en cáncer

Entre todos los padecimientos que ha enfrentado la humanidad, uno de los que más ha causado preocupación a nivel mundial, y que ha exigido cantidades millonarias para su investigación, es el cáncer.

Uno de los factores clave para el tratamiento contra el cancer es la detección temprana de la enfermedad, pese a esto, la reacción de cada paciente a este tratamiento y las diferencias en el avance de la enfermedades oncológicas determinado por factores genéticos, ha causado que los esfuerzos médicos no rindan los resultados esperados.

Las nuevas tecnologías de secuenciación: next generation sequencing (NGS) han sido fundamentales en el desarrollo de estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y revisión de enfermedades de origen genético.

¿Qué es la medicina de precisión? 

La medicina de precisión busca desarrollar, en base a un diagnóstico personalizado, un pronóstico y tratamiento más eficiente para cada individuo a través de un profundo conocimiento del perfil biológico tumoral de cada paciente.

Existen diferentes aproximaciones tecnológicas de NGS según el problema a estudiar:

Secuenciación de paneles de genes

Existen paneles comerciales de este tipo (OncoPanel) los cuales contienen sondas para grupos conocidos de genes que permiten la secuenciación para determinadas patologías.

La principal desventaja consiste en que la mayoría están orientadas para tipos de cáncer en adultos, no abarcando regiones importantes del genoma humano.

Secuenciación del transcriptoma – RNA seq

Interpreta el conjunto de transcriptos (mRNA) total de una célula, y el contenido del ARN pequeño. Los resultados obtenidos son específicos de tejido, dependientes del tiempo y de la profundidad de lectura.

Es extremadamente útil para detectar fusiones génicas, características de muchos tumores y leucemias.

Secuenciación del exoma 

El exoma es la parte funcional asociada a las proteínas que codifica el genoma. Esta variante permite identificar genes y variantes potencialmente implicadas en el desarrollo del cáncer.

Sin embargo, resulta demasiado exhaustiva para el diagnóstico y tratamiento de la oncología clínica en la actualidad.

Secuenciación del genoma

Esta variante de los NGS es la más completa ya que abarca todo el mapa genético de un individuo, sin embargo, también es la más costosa y poco efectiva para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la actualidad.

Resultados con la medicina de precisión

El adecuado análisis de las diferencias genéticas o variantes detectadas es fundamental en la medicina de precisión.

La detección de estas diferencias radica en localizar variantes en la secuencia de ADN de un paciente al compararlo con un ADN de referencia.

Sin embargo, la determinación de diferencias  por sí misma es limitada, siendo necesaria el análisis por parte de un experto que determinen sus alcances moleculares y clínicos, de manera precisa para una correcta aproximación terapéutica.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.