La medicina personalizada: ¿La solución definitiva para prevenir enfermedades?

La medicina personalizada: ¿La solución definitiva para prevenir enfermedades?

¿Le gustaría saber qué enfermedades puede tener en el futuro para poder prevenirlas? Si así lo deseas, ya podés. O, mejor dicho, ya es posible, con la medicina personalizada.

A este resultado llegó un equipo internacional, en el que participa el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), tras investigar y analizar lo que sucede en cada organismo a una escala molecular; es decir, los genes que están siendo leídos o transcritos, las proteínas sintetizadas, los anticuerpos circulantes en el torrente sanguíneo y la longitud de los telómeros.

Aunque ya existen pruebas para determinar en individuos sanos las alteraciones en los genes que están asociadas a un riesgo de desarrollar diversas enfermedades “algo muy importante para la denominada medicina personalizada y preventiva”, sin embargo, la información genética solo refleja la herencia, pero no el impacto del “modo de vida y del ambiente” en la aparición de la enfermedad.

En este sentido, el trabajo que se publicó en Cell es un gran avance ya que es el “primero en que se combina dicha información genética con información molecular proteómica, metabolímica y transcriptoma” y además, se estudia el impacto del ambiente, siguiendo a un individuo durante 4 meses.

Estudios realizados con la medicina personalizada

El voluntario en cuestión es Michael Snyder, Director del Centro de Medicina Genómica y Personalizada en la Universidad de Stanford (EE.UU.).

Snyder sometió a su genoma a un “escrutinio detallado”. Hasta ahora, reconocen los expertos, no se ha realizado “nunca de una manera tan exhaustiva, mirando el transcriptoma, el genoma, el proteoma, la metabolómica, e incluso los telómeros

Y lo que apareció en los análisis con esta medicina personalizada fue un riesgo “moderadamente alto” de padecer enfermedad coronaria y uno “significativamente alto” de hipertrigliceridemia, diabetes y carcinoma de células basales -un tipo de cáncer de piel que tiene una alta tasa de curación si se trata a tiempo-.

Además, explica Blasco, hemos descubierto el impacto de una infección viral, aunque, “para avanzar es la correlación entre el genoma y el medio ambiente son fundamentales estudios longitudinales siguiendo determinados marcadores moleculares que pueden ser indicativos de la aparición de la enfermedad con el tiempo”.

El estudio muestra que la interrelación entre “el ambiente y el genoma determina la aparición de la enfermedad”, en este caso la diabetes, para la cual el individuo tenia un riesgo genético.

Snyder también presentaba una alteración en la telomerasa, que supone un riesgo de desarrollar enfermedades como anemia aplásica o fibrosis pulmonar y, sabiendo esto, “en el CNIO medimos sus telómeros y vimos que, efectivamente, eran mucho mas cortos de lo normal. Aunque aún no ha desarrollado patologías asociadas a telómeros cortos, los datos indican que hay un riesgo muy alto de ello”.

Medicina preventiva

Esta información abre también la puerta a tratamientos preventivos de enfermedades que, a lo mejor no se producen, algo que ya hacemos en el caso de las vacunas.

No sabemos, dice María Blasco, si vamos a sufrir una “varicela” pero al vacunarnos eliminamos por completo el riesgo. “Esta es la única manera efectiva de prevenir y erradicar la enfermedad”. Y lo mismo se puede aplicar a los estudios genéticos y moleculares: “si podemos prevenir la aparición de la enfermedad con nuevos fármacos, será mucho mas económico y efectivo que el tratamiento de enfermedades una vez que aparecen“.

Fuente original: La Medicina Preventiva ya está aquí de ABC.ES

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.