Beneficios clave de la genómica como medicina preventiva y predictiva

genomica

¿Qué cambios harías en tus hábitos y estilo de vida si supieras qué enfermedades genéticas estás predispuesto a adquirir?

Existen miles de enfermedades genéticas que son causadas por una alteración en el genoma y pueden tener un alto o bajo impacto en la salud.

En algunos casos el mero hecho de portar el gen mutado no significa necesariamente que se padecerá la enfermedad, como en el caso de la diabetes, se hereda la predisposición a la enfermedad y luego hay un elemento desencadenante que activa el gen y aparece la enfermedad.

En el caso de tener antecedentes familiares de enfermedades como cáncer, diabetes, cardiopatías y otras que se activan por interacción con el ambiente, se hace evidente la utilidad de un examen que pronostique de manera exacta los riesgos de llegar a padecerla, para tomar las medidas necesarias para impedir su desarrollo o minimizar el impacto que suponen.

La genomica como medicina preventiva y predictiva

Lo que el mapeo genético hace es proporcionar información acerca de qué enfermedades hemos heredado la predisposición genética, pero además puede aportar datos acerca de qué acciones concretas nos pueden llevar a desencadenarla y así poder evitarlo.

Lo que algunas clínicas ofrecen en los resultados de esta medicina preventiva y predictiva es:

Farmacogenética

La reacción que nuestros genes tendrán ante ciertos fármacos.

Nutrigenética

Recomendaciones acerca de la dieta y estilo de vida que nos ayudará a impedir el desarrollo de la enfermedad para la que tenemos predisposición genética.

Mala absorción de vitaminas

La disposición del organismo para absorber minerales y vitaminas es crucial para determinar una dieta adecuada.

Reacciones hacia ciertos alimentos

Estudio sobre genes involucrados con la forma en la que el cuerpo reacciona a la cafeína, a los sabores amargos y dulces, la intolerancia a la lactosa, el rubor facial inducido por el alcohol, entre otros.

Los rasgos del comportamiento de alimentación

Resultados relacionados con los hábitos alimenticios con los cuales el médico puede hacer recomendaciones nutricionales.

Cáncer Familiar

El riesgo de heredar una mutación por vía materna o paterna predispone a padecer cierto tipos de cáncer hereditarios.

Cardiología

El riesgo de padecer síndromes cardíacos, arritmias, hipercolesterolemia familar, cardiomiopatía hipertrófica, o muerte súbita puede diagnosticarse en los casos en los que el médico crea conveniente.

Neurología

El riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas a edades tempranas como Alzheimer, Parkinson, ELA, y otras es mucho mayor en individuos portadores de ciertos mutantes genéticos.

Los beneficios de la medicina preventiva y predictiva

La genómica como medicina preventiva y predictiva aporta información concreta acerca de predisposiciones y el diagnóstico preciso de enfermedades raras y frecuentes.

De esta manera se pueden tomar medidas en base a un conocimiento exacto tanto del padecimiento como de los tratamientos, nutrición o estilo de vida que llevará a evitar la adquisición o desarrollo de la misma.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.