¿Cómo funciona la metformina para tratar la diabetes tipo 2 en pacientes?

 metformina diabetes tipo 2

 

Las mutaciones en un gen vinculado al metabolismo de la glucosa explica las diferencias en las reacciones  de los pacientes a la metformina, fármaco usualmente empleado en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Funcionamiento de la metformina

La metformina, es uno de los fármacos más importantes para tratar a pacientes con diabetes tipo2.

Aún no se conoce a ciencia cierta la actividad biológica que realiza la metformina en el organismo, pero aumenta la producción de insulina del páncreas y optimiza la absorción de glucosa por parte de las células.

Este fármaco comenzó a usarse en los años 50, cuando no existía la medicina de precisión, ni se contaba con análisis genéticos.

Aún así fue evidente que existían diferentes respuestas al medicamento,  ya que una tercera parte de los pacientes no respondían a las dosis que se prescribían normalmente, pero aún así no se habían relacionado factores genéticos.

En la investigación, los expertos seleccionaron los datos genéticos de más de 13.000 personas y cotejaron la periodicidad de cambios genéticos repartidos en el genoma en pacientes con diabetes tipo 2 en relación con la reacción al tratamiento con metformina.

En la investigación se encontró un vínculo entre genética, reacción a la metformina y sobrepeso. La metformina está indicada para el tratamiento de la diabetes en pacientes con sobrepeso.

Al estudiar la respuesta del polimorfismo en la reacción  al medicamento en pacientes con sobre peso y con peso adecuado, los expertos hallaron que los pacientes con dos copias del alelo C del polimorfismo rs8192675 y con más frecuencia los que tenían sobrepeso, tuvieron mejores resultados con el fármaco.

Aplicación del estudio en la medicina clínica

Los expertos valoraron el efecto clínico del gen mutado, llegando a la conclusión  que la existencia del alelo del gen SLCA2 tiene los mismos efectos que tomar 250 miligramos adicionales del fármaco.

Actualmente se trata de la misma manera a todos los pacientes con diabetes tipo 2, pero se espera que los resultados de los análisis genéticos puedan ayudar, en un futuro cercano, a indicar tratamientos personalizados dependiendo de la respuesta individual de las personas a la metformina.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.