¿Cuántas mutaciones genéticas se necesitan para desarrollar cáncer?

mutaciones genéticas y tipos de cáncer

Los científicos llevan tiempo preguntándose cuántas mutaciones genéticas deben ocurrir dentro de una célula para que se vuelva cancerosa.

Ahora,  los investigadores han intentado responder esa pregunta, evaluando más de 7,500 tumores tomados de 29 tipos diferentes de cáncer.

Mutaciones genéticas y el cáncer

Encontraron un amplio rango: entre uno y diez mutaciones genéticas pueden conducir a una célula hacia el cáncer.  De acuerdo a los Informes en la revista Cell, parece que diferentes tipos de cáncer tienen diferentes características mutacionales.

Mutaciones genéticas según el tipo de cáncer

Una vieja cuestión aún por resolver

“Hemos abordado una cuestión de larga data en la investigación del cáncer que se ha debatido desde la década de 1950: ¿Cuántas mutaciones se necesitan para que una célula normal se convierta en una célula cancerosa?”

No existe una respuesta exacta. Aproximadamente 4 mutaciones por paciente en promedio provocan cánceres de hígado, mientras que los cánceres colorrectales generalmente requieren 10 o más mutaciones del conductor”.

La mutación en nuestro material genético es una parte natural de la biología, y puede impulsar a las especies hacia adelante a través de la evolución de manera positiva.

Mutaciones buenas y malas 

La selección natural puede eliminar las mutaciones buenas y malas. Sin embargo, las mutaciones genéticas también pueden conducir al cáncer.

Se ha demostrado que las mutaciones a menudo son bien toleradas por las células de nuestro cuerpo. Las mutaciones que las personas heredan de los padres suelen ser perjudiciales y tienden a perderse a partir del genoma humano a medida que pasa el tiempo.

Cuando una célula en el cuerpo desarrolla cáncer, las mutaciones asociadas tienden a persistir sin tener un impacto negativo en la supervivencia celular.

Además, se han identificado nuevos genes de cáncer. Los investigadores encontraron los principales genes responsables de 29 tipos de cáncer diferentes.

Mutaciones clave que producen cáncer

Alrededor de la mitad de estas mutaciones clave que impulsan el cáncer,  se producen en genes que aún no se identifican como genes del cáncer. Ya hay mucha información sobre los genes más importantes implicados en el cáncer, pero hay muchos más genes aún por descubrir.

Esta comprensión cada vez más precisa de los cambios subyacentes que resultan en el cáncer proporciona la base para el descubrimiento y el uso de terapias dirigidas que tratan la enfermedad.

Podría interesarte: ¿Cuáles son los principales genes que intervienen en el cáncer colorrectal?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.