La nutrigenómica ¿Por qué y cómo diseñar una dieta según los genes?

La nutrigenómica ¿Por qué y cómo diseñar una dieta según los genes?

Una dieta definitivamente no sirve para todos. El problema con las dietas de moda es que funcionan para algunas personas, pero no para otras.

Esto se debe a que nuestros cuerpos procesan las grasas y los carbohidratos de manera diferente, por lo que algunos de nosotros ganamos más peso que otros, incluso cuando comemos los mismos alimentos.

Es por eso que algunas personas pueden disfrutar de una pasta sin ganar apenas peso, mientras que otros deben mantenerse lejos de las patatas. La personalización de la dieta es la base de la nutrigenómica.

Planificar una dieta nutrigenómica

Una dieta ideal puede ser planificada según la forma como nuestro cuerpo metaboliza los nutrientes:

¿Reducir los carbohidratos?  

No todas las personas se benefician de reducir los carbohidratos, ya que son necesarios para tener energía. Todo depende de la velocidad con que son metabolizados, entre más rápido se metabolizan más carbohidratos necesita en su dieta.

Cuidado con el consumo de grasas

Uno de los nutrientes que más conviene saber cómo manejarlo son los lípidos (Alimentos grasos) ya que un exceso puede llevarnos a adquirir diversidad de enfermedades, incluyendo padecimientos cardíacos.

Alimentos ricos en minerales

Algunas personas pueden presentar por naturaleza niveles bajos de algunos minerales relacionados con la salud de piel, cabello y uñas. Al contar con esta información, un nutricionista podría recomendar aumentar el consumo de ciertos alimentos ricos en estos minerales en su dieta.

Conocer alergias e intolerancias alimentarias

Las alergias e intolerancia a ciertos alimentos pueden ocasionar muchos problemas de salud, en especial cuando se desconoce que se padece alguna de ellas. Al ser alérgicos, se pueden tomar medidas para evitar ciertos alimentos dañinos. La intolerancia a la lactosa es una de las más comunes.

Producción de enzimas 

Muchas enzimas relacionadas con el metabolismo de los alimentos son producidas por nuestro cuerpo, pero puede darse el caso que nuestro organismo no la produzca con normalidad, o no la produzca en absoluto, por lo que se deberá tener especial cuidado de obtenerla de ciertos alimentos.

Muchos de nosotros hemos tenido una entrevista nutricional donde recibimos largas listas de lo que no debe incluir nuestra dieta, cuando es más manejable para nosotros recibir información sobre lo que sí podemos comer, por eso la nutrigenómica nos proporciona esa información más exacta y fidedigna.

Podría interesarte: ¿Cómo detectar intolerancia alimentaria? Consejos clave

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.