¿Qué es la penicilina, para qué sirve y cómo saber si es segura para nuestro cuerpo?

¿Qué es la penicilina y en qué consiste la prueba cutánea de sensibilidad?

La penicilina pertenece a un grupo importante de antibióticos llamados antibióticos beta (ß) -lactama.

En esta nota te contamos todo sobre este antibiótico.

¿Para qué sirve la penicilina?

Se usa ampliamente para tratar infecciones de la piel, los oídos, los senos nasales y las vías respiratorias superiores. Son eficaces para erradicar infecciones bacterianas comunes y son relativamente baratos .

Derivados de la penicilina

Esta clase de antibióticos incluye derivados de ella como la ampicilina y la amoxicilina, así como cefalosporinas, monobactámicos, carbapenémicos e inhibidores de ß-lactamasa.

Al igual que con la mayoría de los medicamentos, exhibe efectos secundarios y reacciones adversas comunes.

Prueba cutánea de sensibilidad a la penicilina

La prueba de sensibilidad cutánea puede ayudar a confirmar la seguridad del medicamento y despejar los temores de una reacción farmacológica peligrosa.

Una prueba cutánea positiva indica la presencia de anticuerpos IgE frente a la penicilina e inmediatamente excluye su uso y los antibióticos ß-lactámicos relacionados.

Para las β-lactamas distintas de la penicilina, los determinantes inmunogénicos que se producen por la degradación son desconocidos, y las pruebas cutáneas de diagnóstico tienen un valor limitado.

Alergia a la penicilina.

Las personas con antecedentes de “alergia” a la penicilina, en quienes la prueba cutánea arroja un resultado negativo, no tienen mayor riesgo de padecer erupciones asociadas al antibiótico que de padecer erupciones asociadas con cualquier otra clase de medicamento.

Es decir, tienen tanto riesgo de sufrir una reacción alérgica como la población general.

Por lo tanto, el uso de pruebas cutáneas puede aumentar el número de instancias en las que se puede usar el antibiótico de manera segura en lugar de medicamentos alternativos de amplio espectro, lo que ayuda a reducir el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

Idealmente, la prueba cutánea debe realizarse en todas las personas con antecedentes de alergia a la penicilina.

Tratamiento de desensibilización 

Hay casos en los que se intenta debilitar y eventualmente superar la sensibilidad del paciente al alergeno del antibiótico a a través de la desensibilización.

Lo hacen mediante la administración de dosis pequeñas pero gradualmente crecientes del medicamento por vía oral o intravenosa.

Es importante que este proceso se realice en un entorno hospitalario controlado y solo cuando la terapia es absolutamente necesaria, ya que la desensibilización puede desencadenar una reacción potencialmente mortal.

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.