¿Qué son los patrones genéticos aditivos y no aditivos, y qué variaciones hay?

patrones genéticos

Los genes son los segmentos de los cromosomas de ADN que codifican las proteínas. Los fenotipos, o rasgos observables, surgen de las proteínas que una célula fabrica bajo la dirección de los genes.

El medio ambiente también puede influir en el fenotipo, especialmente con rasgos complejos como la inteligencia.

Loci y alelos

Las células de especies que se reproducen sexualmente tienen dos conjuntos de cromosomas, uno de cada padre. Por ejemplo, los humanos tienen 23 pares de cromosomas, de los cuales alrededor del 2 por ciento son genes.

Con ciertas excepciones, un organismo individual tiene dos copias de cada gen. Los genes homólogos o alelos aparecen en la misma posición relativa, o locus, en las versiones materna y paterna de un cromosoma.

Tipos de patrones genéticos

Variación aditiva

La variación aditiva es el efecto total sobre un rasgo que proviene de uno o más loci genéticos. Cada locus contribuye al rasgo de una manera medible.

Por ejemplo, supongamos que el rendimiento de maíz proviene de dos conjuntos de alelos dentro del genoma de la planta de maíz; en realidad, muchos loci influyen en la producción de maíz.

Variación de dominancia

A veces, un alelo, el dominante, enmascara la expresión de su compañero, el alelo recesivo. El organismo mostrará el rasgo dominante si tiene una o dos copias del alelo dominante para ese rasgo.

El rasgo recesivo prevalece solo si el organismo es homocigoto para el alelo recesivo. Este es uno de los patrones genéticos no aditivo. Un ejemplo ocurre en la textura de los guisantes, que puede ser lisa o arrugada, denotada como “S” y “s”.

Variación de epistasis

La epistasis es otro de los patrones genéticos no aditivos, que implica la interacción de diferentes loci para producir un rasgo particular de una manera no aditiva. Los científicos han descubierto que muchos rasgos dependen de las relaciones epistáticas entre varios genes diferentes.

Por ejemplo, los genes para el color del cabello humano y la calvicie determinan qué, en todo caso, se asentará en la parte superior de la cabeza.

Podría interesarte: Todo lo que hay que saber sobre los nuevos estudios genéticos que combaten el virus de la hepatitis C

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.