¿Qué es la regulación genética y cómo afecta al proceso de transcripción?

proceso de transcripción genética

El código genético es universal y contiene las instrucciones para toda la vida en la Tierra. Pero la diversidad de la vida depende de más que solo el código genético en sí mismo, sino que también se basa en la variedad de formas en que este código se utiliza en diferentes organismos.

Promotores y proteínas

Para entender cómo funcionan los mecanismos reguladores, primero es necesario comprender que no todas las secuencias de nucleótidos en una cadena de ADN codifican la producción de proteínas.

Algunas de estas secuencias no codificantes sirven como sitios de unión para las diversas moléculas de proteína requeridas para iniciar o regular el proceso de transcripción.

El proceso de transcripción del ADN

¿Cómo regulan los procariotas la expresión genética?

En procariotas unicelulares, como las bacterias, múltiples genes que trabajan juntos a menudo comparten el mismo promotor.

Entre la secuencia promotora y estos genes, hay una secuencia llamada operador en la que una proteína, conocida como represor, puede unirse y bloquear la transcripción bloqueando la unión de la ARN polimerasa.

Cambiando genes

Un operón especialmente conocido es el operón lac encontrado en la bacteria E. coli. Este operón contiene los tres genes que las células de E. coli necesitan para descomponer la lactosa.

Cuando la lactosa no está presente en el entorno de una bacteria, los productos proteínicos de estos tres genes no son necesarios.

Apagando los genes

En procariotas, un sistema similar también puede usarse para desactivar genes. Considere, por ejemplo, el operón E. coli trp, que contiene los genes necesarios para producir el aminoácido triptófano.

Este operón funciona de manera muy similar al operón lac, excepto por una diferencia importante: específicamente, la proteína represora en este sistema solo se une a la secuencia del operador cuando está presente el triptófano.

Girando genes hacia arriba o hacia abajo

Dentro de los procariotas, los genes se pueden expresar en diversos grados.

El grado exacto de expresión está controlado por una pila de moléculas llamadas CAP-cAMP, que se une al ADN corriente arriba del promotor (es decir, en el lado 5 ‘del promotor, a cierta distancia) y hace que la ARN polimerasa se una al promotor de manera más eficiente.

Podría interesarte: ¿Qué entendemos por epigenética y cómo se relaciona con la depresión materna?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.