¿Qué es el estrés psicológico y puede ser un factor causal de cáncer?

qué es el estrés psicológico

Cuando las personas sienten que no pueden controlar los cambios causados ​​por el cáncer o las actividades normales de la vida, están en peligro. La angustia se ha vuelto cada vez más reconocida como un factor que puede reducir la calidad de vida de los pacientes con cáncer. 

El estrés psicológico describe lo que las personas sienten cuando están bajo presión mental, física o emocional.

Aunque es normal experimentar cierto estrés psicológico de vez en cuando, las personas que experimentan altos niveles de estrés psicológico o que lo experimentan repetidamente durante un período prolongado de tiempo pueden desarrollar problemas de salud (mentales y / o físicos).

Incluso hay alguna evidencia de que la angustia extrema está asociada con peores resultados clínicos. Las guías clínicas están disponibles para ayudar a los médicos y enfermeras a evaluar los niveles de angustia y ayudar a los pacientes a controlarla.

¿Qué síntomas tiene el estrés psicológico?

El cuerpo responde a la presión física, mental o emocional liberando hormonas del estrés (como epinefrina y norepinefrina ) que aumentan la presión arterial, aceleran la frecuencia cardíaca y elevan los niveles de azúcar en la sangre. Estos cambios ayudan a una persona a actuar con mayor fuerza y ​​velocidad para escapar de una amenaza percibida.

La investigación ha demostrado que las personas que experimentan estrés intenso y prolongado (es decir, crónico) pueden tener problemas digestivos, problemas de fertilidad, problemas urinarios y un sistema inmune debilitado.

Las personas que experimentan estrés crónico también son más propensas a las infecciones virales, como la gripe o el resfriado común, y tienen dolores de cabeza, problemas para dormir, depresión y ansiedad.

¿Puede el estrés psicológico causar cáncer?

Aunque puede causar una serie de problemas de salud física, la evidencia de que cause cáncer es débil.

Algunos estudios han indicado un vínculo entre varios factores psicológicos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero otros no.

Alguien que tiene un pariente con cáncer puede tener un mayor riesgo de cáncer debido a un factor de riesgo heredado compartido, no debido al estrés inducido por el diagnóstico del miembro de la familia.

Podría interesarte: Prácticas clave para prevenir y detectar el cáncer de colon

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.