¿Qué es una mutación, cómo funciona y qué tipos de mutaciones existen?

que es mutación y qué tipos de mutaciones existen

El ADN es una molécula dinámica y adaptable. Como tal, las secuencias de nucleótidos encontradas en él están sujetas a cambios como resultado de un fenómeno llamado mutación.

Dependiendo de cómo una mutación en particular modifique la composición genética de un organismo, puede resultar inofensivo, útil o incluso dañino.

Algunas veces, la mutación puede incluso causar cambios dramáticos en la fisiología de un organismo afectado.

Por supuesto, para entender mejor los efectos variables de las mutaciones, primero es necesario entender qué son las mutaciones y cómo ocurren.

¿Qué son las mutaciones?

Las mutaciones se pueden agrupar en dos categorías principales en función de dónde se producen: mutaciones somáticas y mutaciones en la línea germinal. Las mutaciones somáticas tienen lugar en células no reproductivas.

No obstante, otras mutaciones pueden tener un gran impacto en la vida y la función de un organismo.

Por ejemplo, las mutaciones somáticas que afectan la división celular (particularmente aquellas que permiten que las células se dividan sin control) son la base de muchas formas de cáncer.

Las mutaciones en la línea germinal ocurren en gametos o en células que eventualmente producen gametos. En contraste con las mutaciones somáticas, las mutaciones de la línea germinal se transmiten a la progenie de un organismo.

¿Qué tipos de mutaciones existen?

Las mutaciones no solo se agrupan de acuerdo con el lugar donde se producen; a menudo, también se clasifican por la longitud de las secuencias de nucleótidos a las que afectan.

Las mutaciones genéticas

Los cambios en tramos cortos de nucleótidos se denominan mutaciones a nivel de gen, porque estas mutaciones afectan a los genes específicos que proporcionan instrucciones para varias moléculas funcionales, incluidas las proteínas.

Las mutaciones cromosómicas

Los cambios en estas moléculas pueden tener un impacto en cualquier cantidad de características físicas de un organismo. A diferencia de las mutaciones genéticas, las mutaciones que alteran tramos más largos de ADN (desde múltiples genes hasta cromosomas completos) se denominan mutaciones cromosómicas.

Estas mutaciones a menudo tienen graves consecuencias para los organismos afectados.

Debido a que las mutaciones a nivel de gen son más comunes que las mutaciones cromosómicas, las siguientes secciones se enfocan en estas pequeñas alteraciones de la secuencia genética normal.

Podría interesarte: ¿Cuáles son las mutaciones genéticas que producen el síndrome de lynch?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.