3 técnicas de quimioprevención para prevenir el cáncer colorrectal 

quimioprevención del cáncer colorrectal 

Hay muchos estudios que sugieren que la aparición de cáncer colorrectal está estrechamente relacionada con los hábitos alimenticios.

Se sabe que varias sustancias que se encuentran en los alimentos pueden proteger contra el desarrollo de cáncer de colon.

Quimioprevención del cáncer colorrectal

Un procedimiento que consiste en usar materiales naturales o sintéticos para prevenir la progresión del cáncer colorrectal se llama quimioprevención.

Hay muchas sustancias que tienen efecto quimiopreventivo en el cáncer colorrectal.

Durante muchos años de investigación, se han detectado más de 200 ingredientes potencialmente activos, cuya relevancia clínica se prueba constantemente.

Estas sustancias incluyen galato de epigalocatequina, fibra dietética, probióticos, vitamina D, selenio, ácido fólico, metionina, antocianinas, procianidinas, curcumina, resveratrol, antioxidantes como vitaminas A, C, E y β-caroteno, genisteína, alicina y otros, que actúan manteniendo el equilibrio entre la proliferación celular, la diferenciación y la apoptosis de las células epiteliales del colon.

Además, tienen la capacidad de unirse y degradar los posibles carcinógenos. Lo que es más, tienen una predisposición a ralentizar el ciclo de las células de cáncer de colon y limitar su capacidad de metástasis.

Algunas técnicas de quimioprevención 

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden prevenir la formación de tumores por sus acciones sobre las prostaglandinas, que pueden tener un efecto modulador inmune.

La aspirina funciona de forma diferente a los AINE. Acetila la prostaglandina H sintasa y de ese modo inactiva de forma irreversible la ciclooxigenasa.

Calcio y vitamina D. Los hallazgos epidemiológicos y experimentales indican una asociación entre la ingesta alta de calcio y vitamina D y la disminución del riesgo de cáncer colorrectal.

Se ha demostrado que los niveles incrementados de calcio en el tejido disminuyen la proliferación celular e inducen la diferenciación celular normal.

Una técnica aún en desarrollo

Hay muchas sustancias que tienen un efecto potencialmente quimiopreventivo en el cáncer colorrectal, pero actualmente la quimioprevención es de uso limitado en la prevención del cáncer de colon.

Esto se debe principalmente al hecho de que hay una falta de pruebas claras de los efectos preventivos y terapéuticos de las sustancias quimiopreventivas.

Podría interesarte: ¿En qué consiste la medicina de precisión en tratamientos contra el cáncer?

Dejá tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.