Módulos y Especialidades / Raras

Home / Módulos y Especialidades / Raras

El análisis del perfil genético del paciente permite un mejor manejo de los planes de prevención, brinda herramientas de alto valor en el diagnóstico de las patologías y puede brindar información importante acerca de las necesidades específicas para el tratamiento de algunas enfermedades, lo que se conoce como “Medicina de Precisión”.

Según el catálogo OMIM (Online Mendelian Inheritance in Man), se conocen actualmente  alrededor de 8.000 enfermedades genéticas relacionadas con todas las especialidades médicas, la mayoría de ellas de tipo mendeliano. Sin embargo, su base genética se conoce solo para 4.423 entidades patológicas. Es decir que para el 50% de enfermedades no se ha demostrado aún una relación causa y efecto. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que estas 8.000 enfermedades afectan al 7% de la población mundial.

ENFERMEDADES MENDELIANAS

También llamadas monogénicas, son aquellas causadas por la mutación en uno o muy pocos genes del genoma humano. Estas enfermedades en general se heredan en las familias durante generaciones permaneciendo de forma asintomática en algunos portadores. Menos frecuente, las formas mutadas de los genes de estas enfermedades pueden aparecer de forma espontánea en un individuo sin antecedentes familiares.

Las mutaciones causantes de las enfermedades mendelianas son variantes de los genes capaces de alterar la función de la proteína codificada por el gen. Existe una diversidad de formas de hacerlo, entre las más frecuentes están las mutaciones puntuales en el ADN que cambian un aminoácido en la proteína, o la inserción de nucleótidos en un número variable de copias que modifican su función normal.

Estas variantes genéticas producen un gran número de enfermedades y de acuerdo a la localización de los genes en los cromosomas, se clasifican en autosómicas (cromosomas 1 a 22), o ligados al sexo (cromosomas X o Y), y de acuerdo a si se manifiestan en estado heterocigota (2 copias distintas del gen), u homocigota (2 copias idénticas del gen), se clasifican en dominantes o recesivas.

En el caso en que la enfermedad sea dominante, una única variante, en uno solo de los cromosomas (materno o paterno) es suficiente para producir la enfermedad en la descendencia. Si es autosómica y recesiva, la enfermedad solo se expresará con 2 copias mutadas del gen. En el caso de las enfermedades recesivas ligadas al X, las mujeres, portadoras de 2 X, están protegidas por la variante normal. Este no es el caso de los varones, que al poseer un solo cromosoma X, no pueden compensar el defecto de la variante mutada.

GENE-CODE es un estudio genético basado en diferentes técnicas moleculares, y en secuenciación masiva en paralelo para el estudio de uno o pocos genes específicos asociados a una enfermedad mendeliana de alta penetrancia.  A diferencia de otros estudios, GENE-CODE analiza el conjunto total de variantes del gen responsable de la enfermedad.

Entre las enfermedades mendelianas más frecuentes analizadas por GENE-CODE se encuentran la Fibrosis quística, (autosómica recesiva, gen CFTR con más de 2.000 variantes genéticas conocidas), la α y β-Talasemia (autosómica recesiva, genes α y β – hemoglobina), el síndrome de X frágil, (recesiva ligada al cromosoma X, debida a la repetición de trinucleótidos CGG, gen FMR1), la Atrofia Muscular Espinal (autosómica recesiva, genes SMN1, SMN2), la Hemofilia A (recesiva ligada al X, gen F8), la Anemia falciforme (autosómica recesiva, gen globina-beta), la Neurofibromatosis Tipo 1 (autosómica dominante, gen NF1), la Enfermedad de Huntington (autosómica dominante, trinucleótidos CAG, gen HTT), la Poliquistosis renal (autosómica dominante o recesiva, genes PKD1, PKD2, PKD3), la Distrofia Miotónica Tipo 1 (autosómica, dominante, gen DM1), la Distrofia muscular de Duchenne (recesivo ligado al X, gen DMD), y el Síndrome de Marfan (autosómica dominante, gen FBN1), entre muchas otras.

Utilidad Clínica

GENE-CODE es particularmente indicado en pacientes con sospecha de una enfermedad mendeliana no caracterizada aún, o en aquellos casos en los que un test genético previo no haya arrojado resultados positivos. Es particularmente relevante para confirmar sospechas en casos con antecedentes familiares.

ENFERMEDADES RARAS

Son aquellas enfermedades que afectan a una proporción muy pequeña de la población (definida como 1 de cada 2.000 personas en Europa) y que debido a sus características únicas y especiales plantean cuestiones específicas. Según el informe de la Organización Europea de Enfermedades Raras, el 80% de estas son de origen genético.

En la actualidad hay descritas más de 6.000 enfermedades raras, lo que hace que a pesar de su baja frecuencia individual en la población, en conjunto, tengan una repercusión global importante. Así, se calcula que entre un 6% y un 8% de la población mundial está afectada por enfermedades raras, lo que supone, en el caso de Argentina, aproximadamente 3 millones de personas. Las enfermedades raras suelen ser enfermedades graves, crónicas y progresivas. En muchos casos los síntomas se manifiestan de forma temprana, tras el nacimiento o durante la infancia.

La búsqueda de las causas de una enfermedad rara concreta puede ser compleja debido en parte a la gran diversidad clínica que caracteriza a muchas de estas enfermedades y al solapamiento de síntomas que se observa entre algunas.

En el año 2010, se publicó el primer estudio genómico basado en exomas para determinar al gen responsable del Síndrome de Miller, una enfermedad autosómica recesiva asociada al gen DHODH (doi:10.1038/ng.499).

EXOME-CODE analiza la fracción del  genoma humano (2%) que lleva la información para la síntesis de todas las proteínas de nuestro organismo. Alrededor del 85% de las mutaciones causantes de enfermedad afectan al exoma y de ahí su ventaja para caracterizar a las variantes de enfermedades raras.

Utilidad Clínica

La secuenciación del exoma está particularmente indicada en la clínica cuando la enfermedad no tiene una causa genética conocida, cuando es genéticamente heterogénea, o cuando el estudio a través del array-CGH no ha aportado resultados concluyentes.